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Solo el 30% de escuelas veracruzanas brindan servicios educativos de manera presencial: SITTEBA… 

Se aplica encuesta Regreso Presencial 2021-2022 en todo el estado; se detecta incremento de contagios de COVID-19 en maestros de la zona norte: Eliseo Islas. 

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., A dos semanas de haber iniciado el ciclo escolar 2021-2022, en el estado de Veracruz, sólo un 30% de los docentes está brindando los servicios educativos de manera presencial y el resto, lo hace a distancia o virtualmente, aseguró Eliseo Islas Chagoya, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores del Telebachillerato y Servicios Educativos (SITTEBA).

Explicó que esta información se tuvo de un instrumento aplicado a todos los agremiados de esta organización de todo el estado que laboran frente a grupo en los sistemas escolarizados y semiescolarizado u homologado, así como en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación (SEV) y se realizó para conocer la situación de salud y laboral de cada uno de los compañeros.

En la encuesta se tuvo que el 11.8% comentó que era a distancia; un 32.2% nos dijo que es en línea; en presencial solamente el 16.6% e inclusive el híbrido. “Por eso te decía a las escuelas el mínimo regresó, que es aproximadamente el 30%”, agregó el dirigente sindical.

Entrevistado en sus oficinas, el secretario general del SITTEBA dio a conocer que el instrumento aplicado, denominado “Regreso Presencial 2021-2022” constó de doce preguntas y se habilitó para todos los niveles educativos: preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria, bachillerato, telebachillerato, educación normal y UPV, de las zonas norte, centro y sur de la entidad, así como de oficinas centrales de la SEV.

Señaló que el instrumento fue aplicado la semana pasada y arrojó como resultados que había gente que es hipertensa, que tiene diabetes, tiene asma, son vulnerables.

“No es algo que nos sacamos de la manga, es algo que nos arroja el propio compañero que está enfrentando diariamente a la situación. No somos expertos y si nosotros hemos señalados y hemos dicho a las autoridades que se alleguen de gente experta para que los orienten sobre el tema de la pandemia, pues nosotros tenemos que generarlo y coadyuvar para que la sociedad en general conozca la situación real del COVID-19”, añadió.

Además, indicó, las respuestas de manera general que se tuvieron es que hay poca afluencia de niños (en las escuelas), que hay compañeros contagiados, algunos se presentaron sin tener síntomas y que después los tuvieron, por lo tanto, son casos confirmados, no hay constancia que amparen a los alumnos que asisten”, añadió.

Destacó que Educación Especial, es una de las modalidades educativas más vulnerables, porque las maestras a veces tienen que acudir a tres, cuatro o hasta cinco escuelas, lo que propicia que haya hasta cinco posibilidades de contagiarse.

Expresó que los agremiados han comentado que hay muchos infectados en la región norte, lo cual concuerda con las estadísticas presentadas por el Secretario de Salud. “Otros compañeros se contagiaron y fueron a contagiar a sus familias y a sus hijos, y así sucesivamente, contagios en oficinas centrales de la propia Secretaría de Educación, en el área de Recursos Humanos ha tenido muchos contagios, o sea, no estamos exentos, por eso es que le pedimos de manera encarecida a las autoridades a que nos ayuden a tratar de disminuido”.

Reiteró que los maestros “no estamos en contra de un retorno a clases, el retorno es necesario, se tiene que dar; no podemos frenar el paso del tiempo, pero tenemos que hacerlo de manera consciente, de manera prudente, de manera segura y de manera responsable”.

En ese tenor, dijo, por último, levantamos la mano de manera respetuosa, de una forma objetiva para decirle a las autoridades que nos ayuden. “No estamos en contra de un retorno a clases, simple y sencillamente que lo hagamos de la mejor manera, y creo que hoy con los datos compartidos podríamos a ayudar a que el retorno a clases sea seguro”.

 

 

 

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