Integrantes de Resistencia Civil Pacífica se manifiestan en la Plaza Sebastián Lerdo para denunciar estás arbitrariedades.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., Un reducido número de integrantes de la organización Resistencia Civil Pacífica (RCP) se manifestaron en la Plaza Sebastián Lerdo de esta ciudad para denunciar los abusos y arbitrariedades que cometen elementos de Seguridad Pública y de Tránsito y Seguridad Vial, en contra de los ciudadanos, el cual se resiente, no solo en la región, sino en todo el estado de Veracruz.
José Santos González Pérez, coordinador de esta organización en Xalapa, dijo que la acción de estos servidores públicos, sobre todo de los elementos policiacos estatales y de la Fuerza Civil, da mucho que desear, pues se dedican a extorsionar a la gente, que han tenido la desgracia de caer en sus manos, situación que se ha evidenciado más en la actual administración estatal.
Lo grave de todo esto, dijo, es que a estás irregularidades se han sumado las corporaciones policíacas municipales, quien, en una flagrante violación a las leyes vigentes, incurren en estás actitudes en contra de los ciudadanos, cuando tienen como obligación brindar seguridad a la población civil y no la hacen.
Expresó que muchos de los ciudadanos afectados por temor no denuncian ante la fiscalía general del estado, sobre todo porque antes de levantar una denuncia, el que tiene la osadía de presentarla, es remitido primero con el psicólogo, lo que deja entrever la falta de ética y no hay el respeto al ciudadano.
Dio a conocer que muchos de los ciudadanos denuncian de manera anónima y a la organización Resistencia Civil Pacífica se reciben diariamente hasta 80 de ellas, en su mayoría de motociclistas, taxistas y de particulares que al salir a trabajar sin detenidos en los retenes que estás corporaciones instala en diferentes puntos de la ciudad y el correcto estado, en dónde claramente se ve el fin de extorsionar al conductor o automovilista.
Esto, dijo, porque en las revisiones que se hacen, se han dado casos en la que los conductores o particulares les planta drogas o armas para fincarles la comisión de un delito, acusándolos de ser delincuentes o narcotraficantes, cuando no debe ser así y quieren encontrarle algo al ciudadano para extorsionarlo.
El entrevistado mencionó que son tantas las denuncias que el bufete jurídico con el que cuentan no se da abasto para atender a todos, además de que muchos de los denunciantes se desisten de llegar hasta las instancias correspondientes, por el temor que representa enfrentarse a esos malos elementos policiacos.
Finalmente, pidió al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, ponga un alto a estás arbitrariedades, que ponen en entredicho la actuación de las corporaciones que deben garantizar seguridad a los ciudadanos, tanto en su integridad física como en su patrimonio.
Los comentarios están cerrados.