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La riqueza de nuestro país está en su educación: Atanasio García.

La riqueza de nuestro país está en su educación: Atanasio García

 

  • El académico impartió la conferencia “Autopoiesis, teleonomía, universidad, historia y posmodernidad” en la UV-Intercultural, sede Totonacapan 
  • “Me estimula mucho estar frente a jóvenes que tienen el interés de escuchar y de aportar a su comunidad, a su estado y a este país”, expresó el ponente 

Texto y fotos: David Sandoval Rodríguez 

La riqueza de México está en gran parte en su educación, afirmó el académico Atanasio García Durán al presentarse en la Universidad Veracruzana Intercultural (UV-Intercultural), sede Totonacapan, donde impartió la conferencia “Autopoiesis, teleonomía, universidad, historia y posmodernidad”. 

En el evento, que convocó a estudiantes, académicos e invitados especiales de otros sistemas educativos de la región, estuvo presente Liliana Cuervo López, vicerrectora de la región Poza Rica-Tuxpan, y Daniel Bello López, director general de la UV-Intercultural, quienes recibieron al catedrático de la Facultad de Pedagogía de la UV. 

En su conferencia, García Durán explicó que el modelo de gestión en el que trabaja al día de hoy parte del reconocimiento del patrimonio pedagógico de la nación, que encuentra en su desarrollo histórico desde la época prehispánica diferentes momentos en los que los “genes culturales del patrimonio pedagógico” han estado presentes y llegan hasta la actualidad. 

“La riqueza de este país está en gran parte en su educación y la base de su enfoque educativo está en el transitar de la escuela de consumo hacia la escuela de producción, así como en incorporar la transdisciplinariedad en la enseñanza”, planteó. 

No obstante, advirtió que el principal reto por el que habría que comenzar para analizar las causas del rezago en México parte de revisar qué estamos haciendo y qué se ha hecho para revertir la desigualdad. 

“Para nuestra mirada educativa es necesario retomar el concepto de transdisciplinariedad, que es una interacción del conocimiento semejante a la que sucedía en el pasado; la división del conocimiento ocurrida a partir del siglo XV y la transición del humanismo hacia la modernidad fue el momento en que se fijan límites disciplinarios y hoy en día tenemos una multitud de disciplinas”, subrayó García Durán. 

Comentó que el punto de partida para este nuevo enfoque de la educación se basa en retomar la forma de pensamiento y la estructura organizativa de la región prehispánica referida como Cem Anáhuac, que es como se conocía desde la época de los toltecas a la tierra comprendida entre los dos océanos y que ahora llamamos México.  

Atanasio García precisó que como propuesta para estructurar una nueva universidad transcultural con un enfoque interactivo y productivo se lleva a cabo una síntesis de dinamismo e interacción comunitaria, y ésta es posible a través de la organización de las “Unidades Generadoras Innovadoras del Conocimiento” (UGIC). 

“El primer paso es integrar un órgano general de análisis, consensos y tareas que, en un segundo paso se articulan dentro de tres grupos: UGIC académicas, UGIC productivas y UGIC artístico-deportivas, cuyo gran objetivo combinado consiste en generar e innovar el conocimiento mediante la realización de metas y acciones, generales y específicas, lo que implica una organización en la práctica pero sin la presencia de un carácter jerárquico”, detalló. 

Finalmente, al dirigirse a los asistentes, expresó: “Me estimula mucho estar frente a jóvenes que tienen el interés de escuchar, de ampliar sus conocimientos y de aportar a su comunidad, a su estado y a este país”. 

Para clausurar formalmente el evento, la Vicerrectora agradeció el mensaje del catedrático y destacó su valor histórico “que nos invitó a una reflexión; estoy segura que los profesores y estudiantes llevarán ésta a su quehacer diario como la importancia del trabajo participativo”. 

En consonancia, Bello López manifestó en su mensaje que el ponente ha tenido una destacada trayectoria académica y política, recordó que cuando fue diputado local se discutió y aprobó la Ley de Derechos y Culturas Indígenas para el Estado de Veracruz que, a su vez, integra el objeto de estudio y la práctica profesional del egresado de la Licenciatura en Derecho con Enfoque de Pluralismo Jurídico. 

Ascención Sarmiento Santiago, coordinador de la UV-Intercultural Totonacapan, recibió a los invitados especiales de la UV y representantes de otros sistemas educativos; además, agradeció la visita del ponente y su aporte para conocer nuevas formas de abordar la educación rural, comunitaria, campesina y urbana. 

Acompañaron a la Vicerrectora: César Enrique Martínez Sánchez y Rosa Aidé Villalobos Betancourt, secretarios regionales Académico, y de Administración y Finanzas, respectivamente; por el Ayuntamiento de Espinal acudió la síndica María Ramos Pérez. 

 

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