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Falta de coordinación entre ASF y Orfis pone en riesgo a ayuntamientos y entidades públicas al no poder comprobar gastos.

Falta de coordinación entre ASF y Orfis pone en riesgo a ayuntamientos y entidades públicas al no poder comprobar gastos
• Desde hace 3 años se rompió el acuerdo de colaboración, ahora deben sujetarse a doble auditoría, pero les resultan observaciones en uno o en otro Órgano de Fiscalización por falta de documentos: Ramón Díaz.

La falta de coordinación entre la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) pone en riesgo a los 212 ayuntamientos y las entidades públicas fiscalizables, al no poder comprobar con documentación original la doble auditoría que se les está aplicando actualmente.
Esto lo informó el diputado local petista Ramón Díaz Ávila, integrante de la Comisión de Vigilancia de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado, quien dijo que estos órganos de fiscalización al realizar la auditoría correspondiente, se entregan documentos originales a la ASF o al Orfis, y es cuando se dan las observaciones respectivas que no pueden solventar las autoridades municipales o los responsables de las entidades públicas en su momento.
Expresó que el acuerdo de coordinación entre estás instituciones se rompió hace tres años, luego de que la ASF ya no quiso tener acuerdos con el Orfis, sin detallar las causas de eso, por lo que se ha insistido cómo comisión que debe regresar esa coordinación entre estos organismos, dijo.
En entrevista, el legislador local petista expuso el grave riesgo a la que se verán inmersos los ayuntamientos y entidades públicas porque se auditan dos veces y alguna documentación está en el Orfis, o no en la ASF.
“Hay municipios que en el Orfis salen con poco que comprobar y en la ASF con mucho, o viceversa; como Tantoyuca que todo lo entregó a la Federación y en el Orfis aparece con comprobación cero”, añadió.
Señaló que ante está situación a los mismos municipios en sus capacitaciones, en el recurso de la Contraloría Interna, la gente de finanzas y toda le gente que tenga que ver con las finanzas del municipio, tienen que estar armando doble comprobación”, añadió.
En ese tenor, dijo que la Comisión de Vigilancia confío en que el Orfis realice la petición correspondiente, pero al parecer no hay intención de hacerla por su titular, poniendo en graves predicamentos a las autoridades municipales y responsables de las entidades públicas.
Reiteró que este problema se viene enfrentando desde hace tres años y es por eso que las cuentas públicas salen diferenciadas y es por eso que la ASF da un dato, el Orfis da otro y el perjudicado es el municipio.
Ante ello, puntualizó que si no existe está coordinación, los únicos perjudicados son los municipios, porque hacen trabajo doble y pueden tener hasta doble sanción, concluyó.

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