Exigen el cese de despidos de empleados emprendido por el gobierno de AMLO.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., En demanda del cese de despidos que ha emprendido la Dirección General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), trabajadores de esta institución se manifestaron este miércoles en las oficinas delegacionales, ubicadas en la avenida Xalapa de esta capital.
A decir del secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (SITISSSTE), José Alfredo Andrade Martínez, la manifestación se realiza de manera simultánea a nivel nacional por los despidos que se están dando en el Instituto y demás dependencias del gobierno federal.
En el caso del ISSSTE, dijo, se está dando los despidos en las agencias de TURISSSTE, pero lo más grave de este asunto es la falta de medicamentos y de equipamiento en los hospitales de la institución.
El dirigente sindical acusó también la falta de respeto al personal sindicalizado por parte de los funcionarios de la Cuarta Transformación, quienes viven la incertidumbre y el terrorismo laboral, por las medidas que se están tomando para hacer efectiva el programa de austeridad implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aunado a lo anterior, el secretario general del SITISSSTE denunció la falta de liberación del 1005 del presupuesto para la delegación estatal y la insuficiencia en la prestación de créditos personales, situación que está afectando a todos los derechohabientes que cotizan al instituto.
Por tal motivo, indicó, que decidieron manifestar su inconformidad y le exigieron al Jefe del Ejecutivo Federal, al director general del ISSSTE, Antonio Ramírez Pineda, al encargado de la delegación estatal, Fernando Kuri Kuri, así como al coordinador estatal de los Programas Federales de Desarrollo en el estado, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, intervengan ante la situación de incertidumbre laboral que se padece en la institución.
Recordó que el pasado 3 de mayo del año en curso, circuló por diversos medios de comunicación un memorándum emitido por el Presidente de la República, en el que se definen diversos criterios para realizar recortes en todas las entidades pertenecientes al gobierno federal.
Dicho documento, en el apartado B-8 textualmente señala las medidas en materia de nóminas y servicios personales para mandos y enlaces, y menciona que no habrá personal de confianza ni altos mandos en las delegaciones federales de las dependencias y entidades. El Delegado Estatal de Programas para el Desarrollo en cada entidad federativa deberá desempeñar la función de representante en todas las instituciones del gobierno federal, por lo que se apoyará en el personal operativo de base.
“Dicho memorándum nos coloca en incertidumbre laboral, pues ninguna autoridad nos ha informado nada sobre el particular y han querido dar de baja a todo el personal de confianza, cuando muchos de los que ocupan estos cargos son trabajadores de base”, añadió el dirigente sindical
En ese tenor, dijo que los puestos pueden ser de base o de confianza, sin embargo de acuerdo a los tabuladores regionales de conformidad con la actividad que desempeña como servidor público del personal civil, se divide en enlace-mando, categorías y operativos, es decir si bien los trabajadores afiliados al ISSSTE contamos con el puesto de confianza, las actividades que realicemos de conformidad con el manual de percepciones de los servicios públicos de las dependencias y entidades de la Administración pública Federal son distintas a las del mando reiterando que desempeñamos actividades de carácter operativo.
Los comentarios están cerrados.