Presentan el libro Una pizca de lectura para niño saludables, auspiciado por la SEV y la Nestlé México…
Antología de 15 cuentos de nutrición dirigido a niños de educación básica; también fue traducido al mazateco, náhuatl, chinanteco, zapoteco y tutunakú.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., Producto de un concurso auspiciado por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y la empresa Nestlé-México fue presentado el “Una pizca de lectura para niños saludables” que es una antología de 15 cuentos de nutrición dirigido, principalmente, a niños de preescolar, primaria y secundaria.
En el marco de la XXX Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil 2019, dicha presentación estuvo a cargo de Paola Nube García Esquivel, coordinadora del Programa Estatal Estilos de Vida Saludable y de María Lesly Guadalupe González Montaño, jefa de Creación de Valor Compartido de la empresa antes nombrada, se indicó que la SEV y la Iniciativa Nestlé por los Niños Saludables lograron este objetivo para promover una dieta balanceada por medio de cuentos que redactaron los alumnos de educación básica.
Se indicó que fueron 750 relatos de los cuales 15 se seleccionaron para integrar la obra que fue presentada en esta feria nacional del libro infantil y juvenil, el cual con el apoyo de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas fue traducido a las lenguas indígenas: Mazateco, Náhuatl, Chinanteco, Zapoteco y Tutunakú.
En el evento, efectuado en el auditorio del Colegio Preparatorio de Xalapa, a la que acudió el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García, quien dijo que este es un proyecto pionero en la entidad, encaminado a rescatar las lenguas originarias, fomentar el hábito de la lectura y que, incluso, en las regiones más apartadas las y los pequeños tengan acceso a información para el cuidado de la salud.
A su vez, Paola Nube García Esquivel, comentó que tanto la SEV junto con la empresa Nestlé, “apostamos a la promoción de la competencia de la toma de decisiones informadas y que a pesar de todas las circunstancias que haya alrededor del niño, él sea capaz de decidir entre comprarse un chicharrón o un vaso de pepinos y que lo haga con plena conciencia”.
La presentadora resaltó la creatividad de los niños y la forma en que los menores visualizan el problema de la obesidad y la desnutrición, porque desde sus conceptos ellos reflejaron cómo entienden el problema alimentario en los menores.
En la mayoría de los cuentos, los niños hablan de lo que ocurre en sus domicilios, en sus fiestas y el hecho de que se enferman porque ingieren mucha comida de valor nutricional y “esta es la razón por la que se están enfermando”, añadió.
Lo extraordinario es que los propios niños hablan de opciones para poder mejorar y ellos mismo identifican las posibilidades de hablar con los papás de que en sus festejos escolares haya comida más nutritiva, de poder decidir, señaló, por último.
Los comentarios están cerrados.