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Bloquean maestros de telesecundaria la avenida Enríquez por más de 3 horas…

Exigen solución a problemas que enfrentan desde hace 4 años y acusan desatención del Gobernador y titular de la SEV.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Docentes de la modalidad de Telesecundaria de todo el estado bloquearon por espacio de tres horas y media la avenida Juan de la Luz Enríquez de la capital del estado, en protesta por la falta de atención de las autoridades educativas en los problemas de pagos que enfrentan y la asignación de horas de fortalecimiento curriculares.

Provenientes de los municipios de Poza Rica, Martínez de la Torre, Orizaba, Tuxpan, Coatzacoalcos, Xalapa, Huatusco, Coscomatepec y Acayucan, los profesores decidieron apersonarse en Xalapa y realizar esta acción para exigir al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y al Secretario de Educación del Estado, Zenyazen Escobar García para que intervengan y den pronta solución al problema a los más de 250 maestros a quienes se las adeudan desde el año 2016 a la fecha.

Los manifestantes mencionaron que durante todo este tiempo han exigido de manera pacífica el pago de adeudos, pero ante las largas y negativas de las autoridades decidieron trasladarse a Xalapa y hacer un llamado público para que a la brevedad y en apego al derecho de los trabajadores les den una respuesta a sus demandas.

Enarbolando bambalinas en donde con consignas manifestaban su sentir: «señor gobernador, en campaña prometió apoyar a los maestros de Telesecundaria con problemas en HFC, después de un año seguimos esperando la ayuda de la 4T”.

La medida adoptada por los docentes, provocó un embotellamiento vehicular en todo el centro histórico de Xalapa, generando un malestar entre los conductores y automovilistas, al no poder transitar hacia sus destinos con la prontitud que lo requerían.

Yadira Ortega Madrigal, una de las docentes afectadas, dio a conocer que esta exigencia la han venido haciendo desde hace cuatro años y es la fecha que no les dan solución a la misma, de ahí que decidieran trasladarse desde sus lugares de origen hacia esta capital para demandar la intervención del mandatario veracruzano.

Hicieron esta petición porque lamentablemente el titular de la SEV, Zenyazen Roberto Escobar García ni el Ejecutivo hasta el momento han tenido la disponibilidad para tener una audiencia y escucharnos. “Durante todo este tiempo nos hemos dirigido de manera pacífica hasta el día de hoy sin lograr más que largas y largas a nuestro problema”, añadió.

“La preocupación que tenemos es motivado porque en días pasados, el secretario de Educación declaró que entregarían las horas pendientes, pero sin contemplar a las telesecundarias”, añadió.

Finalmente, dio a conocer que la SEV no emite una respuesta, solicitarán la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, de los diputados federales y senadores para de esta manera poder refrendar nuestro logro profesional y la mejora de nuestras condiciones laborales.

Acuerdan reunirse con el gobernador Cuitláhuac García el próximo martes

Al bloqueo de la avenida Enríquez, arribó personal de Política Regional para dialogar con los manifestantes y se integró una comisión para ser atendidos por funcionarios de esa dependencia, de las secretarías de Educación Pública y de Educación de Veracruz, y la diputada local morenista Adriana Esther Martínez Sánchez, integrante de la Comisión Permanente de Educación del Congreso del Estado, firmándose una minuta en donde se acordó iniciar los procedimientos correspondientes para darles seguridad laboral.

Lourdes García Colorado, una de las maestras participantes en la reunión, confió en que la reunión sostenida con el Ejecutivo del Estado sea benéfico para los 341 docentes que se encuentran en esta situación, de acuerdo a la información que les proporcionó el representante de la SEV y no 250 como ellos tenían enlistados.

Advirtió por último que de no tener un resultado satisfactorio en la audiencia que tendrán con el mandatario a partir de las 13:30 horas, iniciarán otras acciones de protesta, que se reservaron dar a conocer para evitar malos entendidos.

 

 

 

 

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