D E T O D O U N P O C O
Por Celso R. González
*A un año de haber suspendido las clases en todos los planteles del País y del Estado, los problemas se han agravado, como es la deserción escolar y el estrés en los alumnos y las y los maestros son los principales problemas que afronta actualmente el sector educativo…
**La Dirigencia Estatal del Movimiento Campesina Alfredo V. Bonfil, realizo reunión en diversas Comunidades y Colonias de San Andrés Tuxtla…
***La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) exigió una vez más a la Secretaría de Educación Pública (SEP) contemplar a los estudiantes como sector prioritario para que sea vacunado antes del regreso a clases…
Ramón Domínguez Polo, Secretario General del Sindicato Magisterial Veracruzano, dio a conocer que a más de un año que las Secretarías de Educación Pública (SEP) y de Educación de Veracruz (SEV) ordenaron la suspensión de clases en todos los planteles escolares del país y el Estado, en el presente ciclo escolar, los problemas se han agravado, como es la deserción escolar y el estrés en los alumnos y las y los maestros son los principales problemas que afronta actualmente el sector educativo por el confinamiento que obligo la pandemia del COVID-19, indicando que en el caso de la deserción escolar, consideró que éste oscila en un 30 % de la matrícula y se ha detectado en mayor medida en los subsistemas de telesecundarias y telebachillerato, los cuales, por la ubicación de los planteles, que en su mayoría se encuentran en las zonas rurales marginadas, por lo que los alumnos han dejado de asistir a las clases virtuales, explicando que muchos de los jóvenes, en algunos casos, al no contar con las herramientas y equipos tecnológicos, y, en otras situaciones, los mismos padres, los obligan a sumarse a las labores del campo para atender los cultivos y ampliar la cobertura de las siembras de los productos básicos, indicando que este problema se ha visto con mayor incidencia en las Zonas Norte de la Entidad, como es el caso de la Zona de Chicontepec, en la Sierra del Totonacapan, Tlalnelhuayocan y en la Zona Serrana de Zongolica, principalmente; contrario a la Zona Sur, en donde este problema es menor, además señalo que “Los agremiados han reportado que sí tenían 40 ó 50 alumnos, ahora bajó a 25 ó 30 alumnos, porque el papá al llevarlos a sembrar o a cosechar los productos, obtienen un ingreso extra para el sostenimiento de la familia y el alumno, dice que, al no contar con las herramientas digitales para recibir clases, opta por ayudar en estas tareas a sus padres”, con respecto al estrés, dijo que este problema emocional se ha venido incrementando cotidianamente, tanto en los alumnos y con mayor incidencia en los maestros, “principalmente en las maestras por el triple papel que tienen que desarrollar, como es el de ama de casa, madre de familia y profesora”, ya que tienen que planear la clase y estar atentas con los alumnos, tienen que atender a los hijos, tienen que atender a los esposos, tienen que atender las labores del hogar. Nosotros, como varones, la gran mayoría no hace la comida, la mayoría no hace los quehaceres del hogar, sino que lo hacen las maestras, por lo que son ellas las que están más agobiadas con tanto trabajo y son las que claman por regresar a las clases presenciales”, además consideró que a las maestras el ir a sus centros de trabajo, convivir con sus compañeros y con los alumnos, dar las clases, platicar con ellos, dialogar y socializar, tienen una distracción, lo que no se puede hacer al estar dentro de la casa, en donde nada más se está dando vueltas y planeando qué hacer, se vuelve tedioso para ellas, por lo que considero que el regreso a clases presenciales, en primer lugar, que las autoridades educativas tengan un diálogo directo con las 47 organizaciones sindicales, para establecer las estrategias de un regreso a clases seguro, así mismo paralelamente llevar a cabo las tareas de sanitización en todos los planteles escolares para prevenir contagios del coronavirus, por lo que se prevé que el regreso a clases presenciales no se daría en el presente ciclo escolar, como lo tienen previsto las autoridades…
La Dirigencia del Movimiento Campesino Alfredo V. Bonfil (MOCAVB) que Dirige el Ing. Ernesto Medel Vara llevo a cabo reuniones con poca asistencia guardando las indicaciones sanitarias por las Autoridades del Gobierno y de Salud, estos eventos con la finalidad de celebrar el Día Internacional de la Mujer. Dichas actividades se llevaron a cabo en las Comunidades de Matacapan, Sihuapan, Rancho Nuevo, Coyoltepec y en las colonias Fovissste, Belén Grande y Barrio San Pedro, del Municipio de San Andrés Tuxtla. A las cuales asistieron las mujeres de cada uno de dichos lugares, donde se celebraron las reuniones…
}
La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) exigió una vez más a la Secretaría de Educación Pública (SEP) contemplar a los estudiantes como sector prioritario para que sea vacunado antes del regreso a clases, indicando el Dirigente de dicha Federación Isaías Chanona Hernández que la agrupación estudiantil continuará con esta demanda para que se vacunen a niños y jóvenes antes del regreso a clases presenciales, esto luego de que la semana pasada Delfina Gómez Álvarez, titular de la SEP, informara que el regreso a las aulas será voluntario considerando las condiciones establecidas por la Secretaría de Salud, como aulas sanitizadas, docentes vacunados y semáforo epidemiológico en verde. Hasta ahora no se ha mencionado al estudiantado como prioridad en el plan de vacunación inmediato, así mismo explicó que a pesar de que la SEP planteó el regreso a clases como voluntario, es imperativo vacunar al alumnado cuanto antes y de ninguna manera evadir dicha obligación. Afirmó que para todos es importante el regreso a clases, “sobre todo ahora que las clases virtuales están provocando la deserción escolar, ya que no todos tienen acceso a las tecnologías que posibilitan el seguimiento del ciclo escolar en línea”, además informó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por motivos asociados al Covid-19 o por falta de recursos, 5.2 millones de personas no se inscribieron al actual ciclo escolar 2020-2021, las cuales representan 9.6 por ciento de la población entre 3 y 29 años. De éstas, 2.9 millones de personas no se inscribieron por falta de dinero o recursos económicos, otro tanto más, el 21.9 por ciento de esta población, porque carece de computadora u otros dispositivos y/o conexión a internet, por ultimo expuso “Así pues, la deserción escolar por falta de recursos tecnológicos y económicos es catastrófica, la desigual situación de las familias amerita el regreso a las aulas, y por eso nuestra Federación sostiene que es urgente que se vacune a los alumnos y alumnas antes del regreso a clases presenciales, pues no se ha incluido a sector de la población en el plan oficial”…