Hace un año el gobernador Cuitláhuac García se comprometió a repararlo y es la fecha que su titular no atiende el asunto.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., Habitantes de la comunidad de San Martín del municipio de Jilotepec, se manifestaron en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), para exigir solución a los problemas de inundación que sufren cada vez que llueve a causa de la construcción de la autopista Xalapa-Perote.
A decir de Anselmo Lara Jiménez, activista del Movimiento Antorcha Campesina en la región, el problema se inició con el socavón, provocado por una fuerte precipitación pluvial hace aproximadamente dos años, en la carretera que comunica a esta localidad con la cabecera municipal.
Explicó que este problema afecta de manera directa a unas 800 familias del lugar, pero indirectamente a unos 10 mil habitantes de los municipios de Jilotepec y Naolinco, ya que también transitan por allí para llegar a la congregación de El Espinal y a la ciudad de Naolinco.
En entrevista, dijo que hace un año, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, acudió al lugar del socavón y anunció su reparación integral de esta vía de comunicación, sin embargo, ahora las autoridades de la SIOP, encabezadas por Elio Hernández Gutiérrez, solo pretenden atender lo relacionado con la cinta asfáltica, haciendo un lado el puente.
Expresó que lo que está pidiendo el pueblo en general es que se haga un proyecto integral bien hecho, a fin de evitar riesgos en el futuro, pues se desconoce el estado físico que guarda dicho puente.
En el proyecto solicitado, también se contemple la canalización del aguade las lluvias que se acumula en las partes altas y sean canalizadas hacia al río La India para evitar que estas caigan hacia sus casas y parcelas, inundándolos y sufriendo los daños en su patrimonio familiar y cultivos.
Expuso que el tramo carretero de mayor afectación es Piedra de Agua-Lindero en Jilotepec, municipio ubicado a 10 kilómetros de la ciudad de Xalapa, donde hubo daños por la construcción de la autopista desde hace diez años.
En la SIOP, les indicaron que se hará un proyecto para la construcción del puente que es el área que compete a la dependencia, pero no dieron más detalles de las demás obras que se requieren y que cada vez que se tiene la temporada de lluvias, enfrentan el mismo problema, ya que eso es competencia de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), añadió.
Sin embargo, cuestionaron la indiferencia de los responsables de estas dependencias, quienes desde hace una década se comprometieron a realizar acciones para la reparación de los daños en más 744 parcelas afectadas y es la fecha que no se ven soluciones al problema.
Los manifestantes portaban pancartas consignas, señalando el problema que enfrentan y advirtieron que no se retirarían hasta que sea atendido el mismo.