Desde hace más de tres años se gestionó su construcción y apenas se analiza que empresa la ejecutará, señala.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., Pese a que ha señalado que su administración no dejará ninguna obra pendiente, el biodigestor para procesar los residuos sólidos en Xalapa, será una de las acciones que no se concluirán y que la comuna de Pedro Hipólito Rodríguez Herrero heredará a su sucesor Ricardo Ahued Bardahuil.
En entrevista, el edil xalapeño justificó la no conclusión de dicha obra a la pandemia del coronavirus dificultando que dicho proyecto no prosperará rápidamente, «pero estoy seguro que la siguiente administración lo terminará» añadió.
Aunque, dio a conocer que se gestionó desde hace más de tres años, desde el inicio de su administración, aún se analiza qué empresa la llevará a cabo.
«Es una obra que apenas ahorita se está determinando quién sería el indicado para construirla, su culminación seguramente va a concluir en la próxima administración» explicó.
Dicho proyecto se gestionó a través del Convenio de Financiamiento No Reembolsable para inversión del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GRT/FM-16409-ME), suscrito entre el Banco Interamericano de Desarrollo y México por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con la comparecencia de BANOBRAS en su carácter de Organismo Ejecutor.
El biodigestor es una estructura que está financiando el Banco Interamericano de Desarrollo a través de Banobras y la proyección de su construcción la inició la administración de Américo Zúñiga Martínez, pero que por causas desconocidas no se dio continuidad al mismo.
“En este momento se está haciendo el examen de todas las ofertas que nos llegaron de parte de las empresas especializadas en construir biodigestores, pero que no se ha definido aún quién la ejecutará», señaló por último el alcalde xalapeño.