Comerciantes organizados exigen al ayuntamiento “piso parejo”, otorga facilidades a ambulantes para trabajar en la vía pública… 

Les exigen cumplir con los protocolos sanitarios y a los informales les implementan cercos sanitarios para poder trabajar: Fernández Garibay. 

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Al demandar “piso parejo” para todo el comercio, sea éste formal o informal, el regidor Juan Gabriel Fernández Garibay, titular de la Comisión Edilicia de Desarrollo Económica de la comuna xalapeña, criticó las facilidades que el ayuntamiento local otorga a los vendedores para establecerse en la vía pública, a pesar de no contar con los permisos correspondientes.

En conferencia de prensa, el edil priista lamentó que las autoridades municipales del ramo no exijan las medidas de seguridad a los vendedores ambulantes para evitar contagios de coronavirus, tal y como se les exige a los comercios establecidos.

Acompañado del presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación Xalapa, Luis Sánchez Ávila y el consejero de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en esta capital, Gabriel Acosta, arremetió en contra de las autoridades del ramo de comercio municipal por permitirles la instalación de estos vendedores en la calle Victoria y aledañas, sin hacer nada por desalojarlos, es más, establecieron el compromiso de implementar cercos sanitarios en la zona para evitar la proliferación del COVID-19.

Por tal motivo, dijo que lo único que están demandando es que, así como a nosotros nos piden que apliquemos normas sanitarias y de seguridad, también se les exija a estos vendedores y otros sectores para prevenir los contagios del virus.

A su vez, Gabriel Acosta, consejero de la Canaco, indicó que, al comercio organizado, se le pide el cumplimiento de medidas sanitarias para poder operar durante esta emergencia de salud, las cuales no se les exigen a los ambulantes.

«Quien debe marcar las medidas de sanidad es el Ayuntamiento, no podemos seguir teniendo una tierra de nadie. Así como al comercio formal, a los micro y pequeños empresarios se nos exigen todos estos requisitos, solicitamos de la manera más atenta, se haga con todos los sectores, porque la realidad es que, si el índice de contagios sube, quien quedará golpeado será el sector formal.

Lo digo por la calle Victoria y lo digo porque hay muchos lugares en la periferia, en las congregaciones que no hay una sola medida e inspección de seguridad», reprobó para luego señalar que la autoridad municipal informó este lunes que permitiría el establecimiento de los vendedores de la calle Victoria.

En su oportunidad, Luis Sánchez Ávila, presidente de la Coparmex-Xalapa cuestionó la aplicación del cerco sanitario por parte del Ayuntamiento, cuando existe total desorganización en el área desde que se instalaron los informales en el sitio.

Exigió a la autoridad municipal ser congruente porque no puede ser que se exijan medidas al comercio establecido como si estuvieran en semáforo rojo, mientras al informal como si estuvieran en semáforo verde.

En ese sentido, mencionó lo complicado que es controlar el comercio informal, el cual evidenció que esto es motivado por la negligencia de las propias autoridades que no apoyan a la iniciativa privada y tienen que cerrar, y se van a la informalidad.

Insistió también en que haya «piso parejo» para todos, pero, sobre todo, establecer los controles sanitarios y supervisar que se cumplan los protocolos respectivos, porque lo que está en juego es la vida de los habitantes de la capital y para ello las autoridades municipales y estatales deben ser «congruentes».

“El alcalde Pedro Hipólito Rodríguez Herrero debe entender que es crear una fuente de trabajo, porque no se puede seguir así. Debe haber ‘piso parejo’, no tanto para la economía que es importante, porque por toda la desorganización existente en este sector, puede provocar regresar al semáforo rojo. No puede haber ciudadanos con derecho a trabajar y ciudadanos con todas las restricciones para cerrar. Debe haber piso parejo y conciencia entre los ciudadanos de que tenemos que cuidarnos», concluyó.