• Adopte lenguaje de odio del régimen, cuando debe conducirse con imparcialidad, taxatividad y profesionalismo en la fiscalización de recursos: Federico Molina.
Irineo Pérez Melo.- Federico Salomón Molina, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) deploró que la auditora general del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), Delia González Cobos, tome partido y adopte un “lenguaje de odio del régimen”, y haga suyo los intereses del gobierno.
Al dar su posicionamiento en torno a declaraciones hechas por la funcionaria estatal en torno a la situación que guardan algunos ayuntamientos veracruzanos luego de entregar el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2021, en donde se señala un presunto daño patrimonial por el orden de los 3 mil millones de pesos y señalar que es parte del gobierno, lamentó “que tome partido de quien esperamos imparcialidad, taxatividad y profesionalismo en la fiscalización de los recursos públicos”.
Sin embargo, dijo, escuchamos adoptar el lenguaje de odio del régimen y según sus propias palabras hacer suyo los intereses del gobierno, pues también ella dice que es parte de él, cuando la Constitución le ordena ser un órgano autónomo.
En ese tenor, destacó que en el PAN nos enorgullece la histórica lucha que por más de 80 años hemos emprendido por la transparencia y el correcto uso del dinero de los ciudadanos y de manera legítima el órgano fiscalizador tiene que observar a una administración que lo haga, sea del partido que sea.
Sin embargo, dejó en claro que si sus intereses son del gobierno de Morena, como ella mismo lo dijo, creo que la titular del Orfis nos ha anunciado esta mañana, que tal como lo hacen ellos, su misión es atacar a los opositores y usar el poder para amedrentar a quienes señalamos las injusticias y la ineficacia del malogrado gobierno del estado de Veracruz.
Por la mañana, en conferencia de prensa, pidió a los representantes de los medios de comunicación “esperar un poquito” a la segunda fase de la fiscalización superior para que se denuncie y se logre resarcir el daño patrimonial del año 2021, al tiempo de recalcar que es respetuoso del trabajo del Orfis.
Soslayó comentar el que se esté evidenciando que los municipios panistas son los que encabezan la lista de los ayuntamientos con el mayor monto observado y destacó la importancia de las observaciones hechas por el organismo autónomo de los 3 mil millones de pesos, “aparentemente hay proceso de malversación de fondos o de comprobación en su caso”.
“Esperemos que finalmente la Legislatura logre actuar en ese tema, para que en el caso de que realmente no se pudiera comprobar en ese tema de que hubiera malversación de fondos, obviamente el propio Congreso del Estado pueda hacer lo necesario y logre el Orgis, para forjar las denuncias (penales)”, añadió.
Expresó que como partido político tenemos que respetar la propia transparencia del Orfis y que al final se llegue a las últimas consecuencias y no solo sea el argot político al señalar que son tantos ayuntamientos que malversaron fondos, sino que más que las denuncias, sea restituido el dinero en beneficio o perjuicio de los ayuntamientos, dijo por último.