Hay desdén y animo de minimizar el problema; el personal médico y de enfermería desconoce cómo actuar en caso de detectarse a un paciente con este mal.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., La dirigencia municipal del Partido Acción Nacional (PAN) exigió al secretario de Salud del estado, Roberto Ramos Alor, establecer los protocolos sanitarios con el fin de que el personal médico y de enfermería sepan actuar en caso de detectarse a un paciente enfermo de coronavirus.
Martín Espinoza Roldán, presidente del Comité Directivo Municipal del PAN, dio a conocer que la exigencia que se está haciendo es derivada porque los mensajes que están dando los gobiernos federal y estatal de Morena “reflejan un desdén y un ánimo de minimizar la situación que en otros países tienen realmente preocupados a todos”.
Dijo tener conocimiento que desde que hizo su aparición esta enfermedad en China y su propagación por varios países del mundo, en nuestro país y de manera especial en la entidad veracruzana, la Secretaría de Salud no ha capacitado al personal de los centros de salud y hospitales del estado, a pesar de que ya hay tres casos confirmados de dicho mal.
“A la fecha no sabemos cuáles son los mecanismos, no sabemos qué medidas hay que tomar y, sobre todo, en qué medio tenemos que utilizar para enviar muestras al Laboratorio de Salud Pública; lo único que hemos escuchado son “discursos demagógicos que en nada abonan a esta emergencia sanitaria”, añadió.
“Está bien evitar el pánico, sin embargo, son las autoridades federales, estatales y municipales quienes tienen que trasmitir confianza a la población, pero los responsables del ramo empezaron a tomar en serio esta contingencia cuando desafortunadamente existieran víctimas mortales”, puntualizó.
En ese tenor, consideró necesario asumir con total responsabilidad esta situación, porque está en juego la salud de los veracruzanos y de los xalapeños, pues no tienen que estar sujetas a temas de austeridad, sino que tienen que destinar todos los recursos necesarios para salvaguardar la vida los veracruzanos.
Insistió por último en la necesidad de tener listos los protocolos de atención y estar informando de manera oportuna a la población de los pasos que se tienen que dar para evitar contagios, pero lo que vemos es que hay un desdén, minimizan la situación aquí realmente, si no pudieron contra el dengue, la pregunta es si van a poder contra el coronavirus, cuando lo que vemos de las autoridades municipales y estatales esa actitud.