Jáltipan contarán con el primer Banco de Bienestar en el estado, iniciará operaciones en 20 días más…

Atenderá a una población de 10 mil beneficiarios de los programas bienestar de la región: Manuel Huerta.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., En unos 20 días más estará funcionando el primer Banco Bienestar en la entidad veracruzana. Esto será en la ciudad de Jáltipan, con lo que se iniciará la bancarización del país e inclusión financiera de la población vulnerable, beneficiando en región a más de 10 mil beneficiarios.

Esto lo aseguró Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado federal de los Programas Integrales de Desarrollo del gobierno de la República, quien señaló que para la operación de esta institución bancaria ya se concluyeron las obras del inmueble en donde operará.

El Banco del Bienestar Jáltipan contará con los trabajadores requeridos capacitados; ello a su vez, representa reactivación económica y generación de fuentes de empleo para la región sobre todo en las comunidades indígenas, añadió el funcionario federal.

Recordó que antes la población que habita la zona tenía que viajar a varios kilómetros de distancia desde su comunidad hasta el banco más cercano aunado a los altos costos de traslado para poder realizar una simple transacción bancaria.

Explicó que Jáltipan fue una de las más importantes comunidades de habla náhuatl y cuenta con cerca de 42 mil habitantes, en este lugar la población cuenta con un sólo banco, este es el primero de 30 instituciones bancarias en construcción para esta región de Veracruz.

La banca permitirá realizar la dispersión de recursos de los programas a los beneficiarios, parte de la reactivación económica y generación de empleo, indicó el coordinador de los Programas Integrales de Desarrollo del gobierno federal.

“Jáltipan, para que tengan una idea, tiene cerca de 10 mil beneficiarios de programas sociales que cobrarían en esta sucursal, sin contar el programa Sembrando Vida, y además es para el pueblo en general, las poblaciones del municipio de Zaragoza vendrían a cobrar aquí”, señaló.

Finalmente, dio a conocer que el gobierno de México contempla una inversión de 10 mil millones de pesos para construir 100 sucursales del Banco de Bienestar entre 2020 y 2021 hasta alcanzar 7 mil sucursales en todo el país durante seis años.

“El Banco del Bienestar provee de servicios financieros, ello impulsa el desarrollo de las comunidades más alejadas, y favorece el cobro de la pensión universal en programas como Adultos Mayores, la Escuela es Nuestra, Sembrando Vida, entre otros”, concluyó.