Actualmente es administrado por Antorcha Campesina, pero se realiza el proceso jurídico para definir la legítima posesión: Yanga Melgarejo.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., Por la existencia de un litigio jurídico administrativo, el ayuntamiento de Xalapa no puede tomar posesión legal de las áreas deportivas que conforman el denominado Complejo Cultural y Deportivo Salvador Díaz Mirón, aseguró Yanga Melgarejo Ortiz, subdirector de Activación Física y Deporte de la comuna local.
En entrevista, el funcionario municipal detalló que de este inmueble una parte es propiedad del ayuntamiento capitalino y otra del gobierno del estado y su edificación se realizó con recursos provenientes de la federación, que se bajaron a través de la comuna xalapeña.
Y es que actualmente, estas instalaciones deportivas son manejadas desde hace aproximadamente cinco años por la organización Movimiento Antorchista Nacional en el estado de Veracruz, mismas que fueron abiertas para que allí en su momento, el alcalde Américo Zúñiga Martínez rindiera su último informe de gobierno municipal.
Al respecto, el titular de Activación Física y Deporte de la comuna local, dijo que el ayuntamiento legalmente está tratando de tomar posesión de este espacio, para lo cual se lleva a cabo un litigio jurídico administrativo a través del área jurídica, del que dijo desconocer el avance del mismo, por no ser de su competencia este tema.
Sobre el hecho de que la organización Antorchista lo está manejado, dijo que “se apropiaron ellos de este espacio y lo que se está haciendo es definir a quien pertenece legalmente, porque ellos manejan que es un espacio del gobierno del estado y el ayuntamiento, dice que hay un espacio de esa área que es de su propiedad.
“Entonces habría que acordar con el gobierno del estado si este inmueble pasa a ser propiedad del gobierno del estado o del ayuntamiento, posteriormente ya ver el proceso con Antorcha Campesina”, añadió.
Ocho espacios deportivos sin escriturar
Por otro lado, dio a conocer que en la ciudad capital existen unos 8 espacios deportivos y áreas verdes que son propiedad de los gobiernos estatal y federal, y muchos de éstos son donados por el Instituto Nacional de Suelo Sustentable (INSUS) al ayuntamiento, pero el ayuntamiento no los ha escriturado.
“Hay que escriturarlos y regularizarlo jurídicamente, porque, aunque el ayuntamiento los está administrando, pero no se tiene la posesión jurídica de los mismos”, añadió.
De entre estos espacios deportivos se encuentra El Adoquín, una cancha que está atrás del IMAC, en la colonia Represa del Carmen que la construyeron sobre el Río Carneros y como está construida sobre este afluente, es una zona federal, por lo que se tiene que hacer el trámite correspondiente para que pase a formar parte del patrimonio municipal.
Finalmente, dio a conocer que se estima que en el presente año se resuelvan todos estos litigios, “de hecho ya el Jurídico tiene toda la información de nuestra parte para que pueda ir haciendo los procesos jurídicos y escriturar todos los espacios que son nuestros”.