Fue declarado Huésped Distinguido por el ayuntamiento de Jilotepec y le entregaron las Llaves de la Ciudad.
Por Irineo Pérez Melo
Jilotepec, Ver., A México le falta empujar más la cultura de los derechos humanos, mismo que debe de impulsarse desde la educación básica -Jardín de Niños, Primaria y Secundaria- con el restablecimiento de los programas educativos, las clases de Civismo, aseguró el Príncipe Bantú de Camerún doctor Jean Louis Bigna.
Entrevistado luego de haber participado en un evento cívico en las instalaciones de la Casa de la Cultura de esta localidad, como parte de la gira que realiza por diversos puntos del país, el Príncipe Bantú de Camerún destacó que el Civismo era la base principal de la educación y orientación de los niños.
“No sé por qué los intelectuales dijeron: no, los niños se educarán en la casa, sin embargo, los padres y las madres ahora tienen que salir a trabajar, entonces la confianza está en los maestros de la escuela para orientarlos; entonces debemos tomar a la escuela como un instrumento de la formación y de educación, con ética y mucho respeto en los derechos humanos”, añadió.
El dignatario camerunés hizo especial atención a la lucha que ha emprendido por la defensa de los derechos humanos y de la cual, en México, es el principal promotor en toda América Latina, al tenerse como ejemplo que, en Veracruz, se dio al primer hombre libre: Yanga y el primer pueblo que logró su emancipación.
“Es una lucha de Yanga, es una lucha de todos los pueblos originarios mexicanos cien por ciento, como Cuauhtémoc, como Moctezuma y demás que lucharon en este país, en donde se dio la semilla de la libertad y que es un orgullo a nivel mundial, sobre todo en lo relacionado a la libertad de expresión que tiene un avance muy importante”, agregó.
Mencionó que en su caminar por el mundo se ha referido a este hecho porque en México la gente puede decir lo que piensa, contrario a lo que sucede en otros países, como el suyo, en donde la situación es peor, porque no se puede decir una sola palabra contra la autoridad, porque de hacerlo es encarcelado.
El Príncipe Bantú de Camerún fue declarado Huésped Distinguido por el ayuntamiento jilotepeño y le entregaron las Llaves de la Ciudad. A su vez, él entregó el Premio Internacional de la Realeza “Elefante Blanco” al alcalde Sergio Fernández Lara, quien por su delicado estado de salud no asistió, y recibió el galardón en su representación la presidenta del DIF Municipal, Lourdes Lara López, por el trabajo desarrollado en materia de preservación del medio ambiente.
Durante la ceremonia, estuvieron presentes doctor Jesús Orlando Morales Ortiz, presidente mundial de la Academia Internacional de Investigación; doctor Héctor Omar Pensado Díaz, presidente del Centro de Investigación Atmosférica y Ecológica; doctor Antonio Alarcón Delgado, Procurador General de la Defensa de los derechos Humanos de la Organización ante la ONU.