Por segunda ocasión productores de frijol de Altotonga venden de manera directa a los xalapeños su cosecha a precio bajo… 

Apoyan la economía familiar y son apoyados para que no se eche a perder su producción por las lluvias que se han tenido. 

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Por segunda ocasión, productores de frijol de la localidad de Magueyitos, del municipio de Altotonga, ofertaron el grano básico a habitantes de esta capital, ayudando un poco a la economía de las familias xalapeñas y evitando la pérdida del producto a consecuencia de las lluvias que han azotado la región.

De nueva cuenta, la mañana de este martes regresaron a la calle Prolongación Villahermosa esquina con Avenida Xalapa, a un costado de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana para expender a veinte pesos el kilo de frijol Michigan y $25.00 el denominado Mantequilla, mismo que fue de gran aceptación por parte de los consumidores, que en poco tiempo se agotó el producto.

Héctor Ortiz, uno de los productores de frijol que acudieron a esta capital a vender su cosecha, expresó que por un lado se apoya a las familias xalapeñas y, por otro lado, nos ayudan a que no se “nos quedé el producto, porque con las lluvias que han caído en la zona, se nos está humedeciendo. Además, por la pandemia del COVID-19, no podemos salir a otras ciudades a venderlo”.

Explicó que se organizaron y decidieron traer el producto en camionetas con lo que aumentaron su venta, ya que el bajo costo atrae a consumidores que se ahorran diez pesos por kilo, al comprarlo de manera directa al productor.

“La gente ha venido a comprarnos y nos han estado apoyando muy bien”, señaló, para luego señalar que con esta acción destierran el “coyotaje”, aunque hasta ahora no han sido presa de ellos, porque evitan vender a intermediarios, “se ha utilizado está estrategia para hacerlo llegar el grano alimenticio directamente a los consumidores”.

A raíz de la pandemia del SARS COV-2, a la capital veracruzana han acudido productores de la región del Cofre y Valle de Perote a vender su producción de manera directa. Así, los xalapeños han tenido la oportunidad de adquirir higos, manzana, nuez, de Tatatila y de otras localidades, así como mango de Actopan y Aguacate de Huatusco, ente otros.