Esfuerzos el gobierno estatal para contenerlos no dan resultados esperados: MC.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., Aspirantes del Partido Movimiento Ciudadano a las alcaldías de Soconusco, Oluta y Jáltipan, Jesús Augusto Morales Reyes, Mauricio Alarcón Castillo, Gildardo Maldonado Guzmán, respectivamente, manifestaron su preocupación por la alta incidencia de inseguridad y desempleo que prevalece en la zona y urgieron a las autoridades correspondientes a establecer los mecanismos correspondientes para atender estos problemas.
Entrevistado luego de haber solicitado su registro para participar en el proceso interno del partido naranja a las presidencias municipales de sus respectivos municipios, en cumplimiento con las bases establecidas en la convocatoria, señalaron la importancia que los gobiernos federal y estatal establezcan estrategias para contener esta situación.
Jesús Augusto Morales Reyes de Soconusco, dijo que ante el panorama que se vive en esa región, en donde cotidianamente se dan sucesos violentos, consideró que deben establecerse las acciones correspondientes para que la inseguridad no sea un factor que inhiba a los electores para emitir su sufragio.
“Yo creo que hay que considerar todos los factores que pudiesen involucrarse (en el proceso electoral), pero sí es necesario que (los gobierno federal y estatal) plantear las estrategias de solución y evitar que el problema de la inseguridad rebase a las autoridades”, añadió.
En el caso de Jáltipan, dijo Gildardo Maldonado Guzmán, el desempleo es un problema que se ha agudizado con la no concreción de los proyectos para la reactivación de la Azufrera Panamericana, la cual, sumado con la inseguridad, ha propiciado un clima difícil para todas las familias de esta ciudad.
“En este municipio, pasa lo mismo que en todo el país y muchos municipios más, el secuestro, asaltos y muchas situaciones, que inhiben la inversión privada, por lo que esperemos que más adelante se pueda logar un bienestar para Jáltipan”, añadió.
Destacó que las Mesas de Coordinación para la Paz no han rendido los frutos que se quisieran, a pesar de que han estado trabajando para lograr la paz en la región, este problema sigue latente, lo cual es preocupante “porque todas las familias, como un servidor, vivimos allí y necesitamos de seguridad que es lo más importante”.
A su vez, Mauricio Alarcón Castillo, de Oluta, destacó su preocupación ante el anuncio de la caravana de migrantes hondureños que busca llegar a los Estados Unidos y que es paso obligado en este municipio, que aún cuando son respetuosos, su corta estadía en Oluta inquieta a todos.
En ese tenor, dijo que no se está haciendo nada (en sus países) para contener de estos migrantes, lo cual ocasiona un problema social que deben afrontar el gobierno federal, estatal y municipales, por lo que confió que su estadía sea breve, si es que los dejan pasar la frontera sur y que su presencia no nos perjudique mucho, abundó.
Finalmente, dieron a conocer que solicitaron su registro como aspirantes a ser candidatos de Movimiento Ciudadano a las presidencias municipales de sus respectivos municipios, lo que se determinará en su oportunidad, una vez que concluya el plazo establecido para tal fin.