De persistir la sequía, 14 localidades tendrán problemas de abastecimiento de agua y el ayuntamiento no cuenta con pipas para suministrar el agua: Esteban Campechano.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., En el municipio de Uxpanapa se tienen siete incendios forestales, afectando en su mayoría zona de pastizales con arbolado alto, del cual lamentablemente ya se registró un deceso el pasado jueves al caerle a un brigadista un árbol incendiado, aseguró el alcalde de ese lugar Esteban Campechano Rincón.
En entrevista, el alcalde de Uxpanapa explicó que este incidente se registró en el poblado de Vidal Díaz Muñoz en donde nada pudo hacerse por salvar la vida al brigadista.
Mencionó que los incendios se han registrado en los poblados de 12 Cándido Aguilar, Vidal Díaz Muñoz y en otros predios que no son localidades que enfrentan estas contingencias que están afectando 2 mil 700 hectáreas que fueron arrasadas en su totalidad.
“Estamos pidiendo a Dios que nos caiga la lluvia, pero lamentablemente esto no se da, por lo que existe el riesgo de que este tipo de siniestros se siga dando, dada la sequía prevaleciente en la región, ha afectado no en su totalidad a zonas selváticas, sino a potreros, pero la mayoría con vegetación alta y con fauna considerable”, añadió.
Dijo desconocer el monto de los daños sufridos, pero se cuenta con el apoyo del gobierno del estado, a través de Protección Civil, de la Marina y de otras instituciones que han respaldado para combatir el fuego.
Señaló que ha establecido ya la alerta roja y de hecho algo que nunca habíamos visto, hay una declaratoria de zona de desastre natural para cinco municipios que sufren sequía severa, como es el caso de Sayula de Alemán, Hidalgotitlán, Carranza, Uxpanapa y otro municipio del que no recordó en el momento de la entrevista.
¿Esto de qué manera coadyuvará para resarcir los daños que tienen de este fenómeno meteorológico? Se le preguntó.
Nosotros estamos coordinándonos con el programa federal Sembrando Vida, estamos promoviendo para que el gobierno federal nos pueda ampliar la cobertura y metas, para que de una y otra manera colaborar para la siembra de árboles.
¿En su municipios que tan grave se puede considerar el problema de la sequía? Se le cuestionó.
Es bastante grave, ya teníamos alrededor de 15 años que no habíamos tenido un incendio o una sequía de esta magnitud, añadió.
Finalmente, dio a conocer que por el momento no se tienen problemas de suministro de agua potable, pero de seguir el problema “vamos a lamentar mucho que existan 14 localidades en donde los manantiales que suministran el agua ya están casi al borde de secarse.
“De secarse estos manantiales, el abastecimiento del vital recurso será problemático porque el ayuntamiento no cuenta con pipas para hacer llegar el agua hasta sus domicilios, por lo que las familias utilizan actualmente, tinacos y otros recipientes para almacenar la poca agua que obtienen”, concluyó.