Empresarios hoteleros locales reportan pérdidas por 10 millones de pesos; aunque hay ocupación, solo alcanza para cubrir la nómina, señala.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., Al informar que los empresarios hoteleros locales reportan pérdidas por el orden de los 10 millones de pesos, incluyendo el cierre de algunos establecimientos y despidos de personal, Ivonne Quirarte Mora, vicepresidenta de la Asociación de hoteles y Moteles de Xalapa y la Región, consideró “vergonzoso” que Luis Eduardo Ros Martínez, director de Turismo Municipal promocione más a Inglaterra y Francia, en lugar de la capital del estado.
En entrevista, la empresaria hotelera recordó que en los primeros seis meses de la pandemia (de marzo a agosto de 2020) el sector hotelero local reportó ocupación de entre ocho o nueve por ciento y actualmente fluctúa en el 22%, aunque se tienen hoteles que están al 15%, “lo cual no alcanza más que para el pago de la nómina de los empleados”.
Destacó el esfuerzo que hacen los empresarios del ramo por no cerrar hoteles, por la falta de huéspedes, quienes utilizan los ingresos de otros negocios que les permitan sostener la nómina, el pago de impuestos, de los servicios públicos, como el agua y la luz, entre otros gastos.
Reconoció que hay cierres de hoteles, y que algunos propietarios están haciendo grandes esfuerzos por reaperturarlos y generar crecimiento económico trayendo turismo a Xalapa.
No obstante, admitió que hay otros que o volverán a abrir, como es el caso del Hostal Casa de Juanes, el Hotel Mirador, que era un referente porque estaba a un lado de La Fogata Norteña, que era un restaurante prominente al que llegaban hasta Presidentes de la República.
Del trabajo del titular de Turismo Municipal, quien cobra una fuerte suma como tal en la comuna xalapeña, se sumó a las críticas que otros dirigentes empresariales han endilgado al funcionario municipal, quien, a pesar de su gran experiencia y conocimiento en el ramo, “no ha habido la capacidad de la dirección para generar el apoyo que los hoteleros hemos necesitado”.
“Sí es muy triste, porque esa es la realidad, verlo promover desde su empresa a Francia, a través de sus videos e incluso a Londres, para nosotros verlo es vergonzoso, cuando hay muchas cosas por hacer por Xalapa, los festivales artísticos y culturales, que es importante que se retomen, entre otras actividades culturales”, aceptó.
Finalmente, dio a conocer que, como candidato a la presidencia municipal de Xalapa, se tuvo un acercamiento con Ricardo Ahued, pero que ahora ya como alcalde de la capital, no se ha habido, pero que se espera tenerse en cuando haya la oportunidad de hacerlo, ya que es una persona abierta y piensa que el turismo puede ser un detonante de la economía xalapeña, concluyó.