Se atienden a los productores afectados con el seguro catastrófico: Cadena Cerón.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., Unos 119 municipios veracruzanos presentan problemas por la sequía, la cual ha dejado afectaciones en más de 65 mil hectáreas del territorio estatal, aseguró Eduardo Cadena Cerón, secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) del estado.
Entrevistado momento antes de la sesión del Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura de Veracruz, admitió que en el estado se tienen 600 mil hectáreas de cultivos, de los cuales sólo el 10% sufrió daños y se está trabajando para que esto no vuelva a suceder.
El funcionario estatal dio a conocer que se tiene un seguro catastrófico para atender estas contingencias y se está ayudando a los productores veracruzanos quienes prácticamente perdieron sus cosechas.
Dijo que la Sedarpa cuenta con un seguro de cobertura para 32 mil metros cuadrados de sistemas acuícolas, los cuales se están aplicando en las zonas sur y norte de la entidad, para resarcir los daños que sufran los productores.
«No podemos controlar el clima. Este año nos llegó la seca más fuerte que hemos tenido en la historia de Veracruz y el país; en la zona de Tabasco llevan tres años de sequía al igual que en San Luis Potosí. La sequía no es nada más en el Estado y nos tenemos que preparar para el futuro», añadió.
El titular de la Sedarpa sostuvo que conforme pase el tiempo el problema de la sequía se agudizará en la entidad derivado del cambio climático y la pérdida de áreas verdes y árboles, que en los últimos años se ha incrementado en el estado de Veracruz.
En ese tenor, dijo que se tiene que trabajar en el tema de la reforestación y es tiempo de ir saneando laguna y limpiando ríos, además de la construcción de ollas para la captación de agua de lluvia para enfrentar el problema de la sequía en el futuro.
Por otro lado, dio a conocer que la dependencia a su cargo recibió 69 millones de pesos del Programa Proagro, que permitirá en su primera etapa apoyar a 17 municipios de la entidad, que solicitaron la cobertura del seguro por pérdida de cosechas relacionadas con maíz y cítricos.
“Este seguro se les entrega únicamente a los municipios que presentan pérdidas superiores al 70%”, señaló por último el secretario de Despacho.