Previo al Congreso Nacional, inicia PRD proceso de discusión y diálogo para su relanzamiento…

Se escucharán a la militancia y a las bases para saber que piensan del partido y cómo mejorarlo: Ángel Ávila.

Preocupante la restauración del viejo régimen priista, bajo el ropaje de Morena.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Con la finalidad de relanzar al Partido de la Revolución Democrática (PRD), la dirigencia nacional de este instituto político lleva a cabo un proceso de discusión y diálogo, previo a la realización del Congreso Nacional a efectuarse la próxima semana, aseguró su dirigente interino Ángel Ávila Romero.

En conferencia de prensa, dijo que estas acciones se inician en la entidad veracruzana y contemplan dos aspectos fundamentales, en primer lugar escuchar a la militancia y a las bases, porque es importar que piensan los perredistas en torno al partido y cómo podemos mejorar la situación interna, cómo podemos empezar a escucharlos sobre las propuestas que tienen.

Por otro lado, dijo es escuchar a los actores externos del PRD, porque para nosotros es importantes que organizaciones sociales, campesinas, de derechos humano, estudiantes y académicos, entre otros, nos den sus puntos de vista de cómo debiera transformarse este instituto político, cuáles debieran ser las causas que debe abanderar en esta nueva situación política.

En esa parte, dijo que el PRD está abierto a la crítica y autocrítica, pero también de las propuestas encaminadas a readecuar el programa de acción política, los principios y la línea política del partido del Sol Azteca, añadió.

En ese tenor, dio a conocer que este sábado se reuniría con dirigentes perredistas a nivel estatal y municipales, así como con diputados locales y federales, y presidentes municipales, síndicos, regidores y militantes, “porque de lo que se trata de escuchar y retroalimentar al partido para poder llevar posiciones políticas al próximo Congreso Nacional”.

Adelantó que el Congreso Nacional se dividió en dos partes, una que se dedicará a reformar los estatutos, relacionadas con algunas adecuaciones administrativas que tiene que hacer el PRD y la otra parte, que se realizará en marzo del 2019, se refiere al nuevo modelo de partido que se quiere.

“Nosotros creemos que los partidos políticos como venían actuando desde hace 30 años, el resultado electoral del pasado 1 de julio ha modificado la realidad que se tenía de ellos, por lo que el PRD tiene que pasar de un partido de masas a un partido político de ideas, de comunicación y de ciudadanos”, añadió.

Dejó en claro que en la actualidad los partidos políticos “debemos representar ideas y sobre eso, la sociedad y los ciudadanos pueden ir con nosotros a acompañarnos, porque hoy los partidos de clientelas políticas ya no existen. Hoy ningún partido político puede ganar una elección solo con su voto duro. Hoy lo que se trata es convencer a los ciudadanos”, puntualizó.

Por tal motivo, dijo es que se realizan esta serie de encuentros, del que señaló que no será el primero que se tenga en el estado de Veracruz, porque habrá otros en las demás regiones de la entidad para escuchar a la militancia, proceso que les llevará dos o tres meses  con miras a readecuar su programa político, los principios y la línea política del PRD con respecto a su nueva circunstancia.

Preocupa el PRD la restauración del viejo régimen del PRI bajo el ropaje de Morena

Por otro lado, el dirigente nacional perredista manifestó su preocupación las señalares de restauración del viejo régimen del PRI, ahora bajo el ropaje de Morena. “Vemos con mucha preocupación que el presidente electo quiera concentrar el poder en una sola persona; que el presidente electo se quiera imponer a los otros dos poderes: Legislativo y Judicial”.

“Vivimos en una República democrática donde los tres poderes de la unión deben tener equilibrio y lo que vemos y observamos es que López Obrador reúne a sus bancadas del Congreso y les indica y les dicta que leyes se deben aprobar, y cuando el Poder Judicial no se somete a su dominio político, busca apretarlo mediante el presupuesto para bajar esa rigocidad al Poder Judicial e instaurar las viejas prácticas del PRI, donde una sola persona es la que manda en el país”.

La otra práctica, dijo, se relaciona con el nombramiento de los superdelegados, con lo cual desde el centro del país se quiere vigilar y controlar la vida política de los 32 estados y no solo eso, se nombran a 300 delegados electorales con funciones plenipotenciarias para bajar programas sociales.

“Lo que estamos viendo es que el Presidente de la República, con un criterio electoral bajará los programas sociales en este país, lo cual el PRD no lo permitirá porque se vulnera el principio del federalismo y el principio de equilibrio de poderes, y en esa agenda el PRD trabajará con la militancia, para evitar mayores problemas”, concluyó.