31 planteles de Cecytev de Veracruz se suman al paro nacional de trabajadores realizado este lunes…

Se ven afectados más de 8 mil estudiantes veracruzanos y a nivel nacional más de 500 mil en los 27 estados donde tiene presencia el CECYTE: Manuel Melchor.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Para exigir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la entrega de 3 mil millones de pesos a la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP, que fueron aprobados por la Cámara de Diputados, este lunes los 31 planteles y oficinas del colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (Cecytev) se unieron al paro nacional y que, de no tenerse una respuesta satisfactoria, podría prolongarse por tiempo indefinido.

Manuel Melchor Oliveros, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Cecytev y secretario general colegiado de la Federación Nacional de Sindicatos de Cecytes, dio a conocer lo anterior, quien dijo que hasta el momento no ha habido un planteamiento serio por parte de las autoridades de la SHCP para resolver este conflicto.

Mencionó que la propuesta de la Federación nacional de Sindicatos de Cecytes es que el recurso antes mencionado se entregue con lo cual se garantizaría el pago de los salarios y prestaciones para los más de 25 mil trabajadores de este subsistema de educación media superior de la República Mexicana.

El dirigente sindical expresó que con esta acción en el estado de Veracruz se ven afectados más de 8 mil estudiantes, al participar en este paro nacional de labores más de 800 trabajadores “que en este momento mantienen tomadas las instalaciones de los 31 planteles, incluidas las de las Dirección General del Cecytev.

A nivel nacional, dijo, el paro de labores se realiza en los 27 estados de la República en donde se tiene presencia, afectando a más de medio millón de jóvenes, en donde también los padres de familia están apoyando en sus localidades, debido a que los estudiantes también se ven afectados por este recorte presupuestal, en los gastos de operación de los centros educativos.

Confió en que el paro no se prolongue por más días y “esperemos que en el transcurso del día se tenga un acercamiento formal y oficial de parte de la Federación, de no ser así, iremos radicalizando el movimiento y de ser posible mañana se continuaría el paro nacional de labores”.

Mencionó que el recorte presupuestal no contempla, por el momento, despidos masivos de trabajadores, sino que afectará en el pago de la segunda quincena de febrero, a efecto de no seguir pagando con una prestación que se llama prima de antigüedad, que los trabajadores reciben de manera quincenal, adicional a sus salarios.

“De no recibir esto, les afectaría en sus quincenas entre un 20 y un 50% de su salario quincenal,  por lo que es grave la preocupación que tenemos y esperamos que el presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien tuvimos dos acercamientos en Campeche y quintana Roo, en la gira de fin de semana que hizo y se sorprendió el presidente porque no tenía conocimiento de esta situación y dio instrucciones y esperamos que esas instrucciones hoy se vean trasladadas a nuestro comité ejecutivo nacional”, concluyó.