75 mil usuarios de CFE de la zona sur del estado de Veracruz demandan a la CFE condonación de deuda

  • Desde el 2002 no pagan por el servicio que reciben, desde que inició el  movimiento de resistencia civil contra las altas tarifas que les cobran.
  • Si queremos pagar, pero que sean tarifas justas y cesen los actos represivos de CFE contra los deudores: Alfredo Basurto.

Irineo Pérez Melo.- Unos 75 mil usuarios de la zona sur de la entidad, están demandado, además de la reclasificación de las tarifas de energía eléctrica, la condonación de la deuda que mantienen con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que data del 2002 cuando inició su movimiento de resistencia civil.

Esto lo dio a conocer Alfredo Basurto, coordinador regional del Movimiento de Resistencia Civil del Sur de Veracruz, quien dijo que estos usuarios se localizan en los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque, Acayucan, Jesús Carranza, Isla, Nanchital, Las Choapas y toda esa parte de la zona sur del estado de Veracruz, donde hay resistencia civil.

Entrevistado en esta capital, a donde acudió para participar en una movilización del Movimiento de Resistencia Civil de la Leyenda de Chucho El Roto para entregar un documento a la gerencia de la División Oriente de CFE para exigir la reclasificación de las tarifas, expuso que tiene la esperanza con los anuncios realizados por la presidente Claudia Sheinbaum Pardo que Veracruz necesita una tarifa justa y que van a hacer todo lo posible para meter mano hacia este asunto.

“Entonces estamos viendo la manera de poder acercarnos más. De hecho, ya estamos haciendo, el senador Manuel Huerta ha estado con nosotros en las reuniones, hemos tenido varias reuniones en CFE y estamos buscando la manera de la reclasificación de las tarifas y que también se den cuenta que por el tiempo que llevamos y que no hemos pagado la energía eléctrica se necesidad una condonación de deuda, que es lo que estamos pidiendo”, añadió.

El dirigente social, expresó que su lucha que lleva más de 20 años por lograr que la CFE cobre tarifas eléctricas justas, dijo que en todo ese tiempo la paraestatal ha emprendido acciones persecutorias en contra de los dirigentes.

“Hemos tenido demandas, es más yo he estado en la cárcel tres veces, pero ahí seguimos, no nos rajamos, queremos que se nos reclasifiquen las tarifas eléctricas en todo el estado de Veracruz, que es necesario, porque el tipo de temperatura que tenemos son demasiado altas y es necesario contar con un refrigerador, un ventilar, un clima, porque hay gente enferma y se requieren para mantenerlos en condiciones de ingerirlos”, añadió.

Sin precisar el monto de la deuda que tienen con la CFE, “imagínate 75 mil usuarios, sí somos un número importante”, recalcó, por lo que mantienen cifrada la esperanza de que esto se haga realidad, sobre todo porque la gobernadora electa participó en su momento en las marchas que hacíamos de resistencia civil que hacíamos en Coatzacoalcos y está enterada de todo este tema y sabe cómo se maneja esto.

Destacó que muchos de los usuarios, sobre todo de la zona centro de la entidad se  está tratando de hacer a un lado la deuda y empezar a pagar la deuda; en la zona sur todavía no empezamos pero esperemos que también se logre.

“Esto es un avance, con lo que se busca decirle a la CFE que no es que no queramos pagar la luz, sí queremos pagarla, pero que sea lo justo. De hecho, ya hay una minuta aquí en Xalapa donde se hizo con el Movimiento de Resistencia Civil La Leyenda de Chicho El Roto y con nosotros igual, pero primero se está manejando aquí”, afirmó.

Refirió que ya se hicieron 2,500 cancelaciones de deudas y empezar a pagar aquí en la zona, pero se sigue trabajando en eso y eso es una parte de nuestra lucha, pero lo más importante es la reclasificación de la tarifa de energía eléctrica que sea la 1 F, que es la más baja y es la que queremos por el tipo de temperatura que se tiene, concluyó.