Le quedó grande el paquete en materia de seguridad al alcalde Hipólito Rodríguez: Fernández Garibay.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., Al señalar que el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero debe aceptar que le quedó muy grande el paquete en materia de seguridad pública, Juan Gabriel Fernández Garibay, titular de la comisión edilicia de Seguridad del ayuntamiento local, señaló que los 75 elementos que integrarán inicialmente la Policía Municipal de Xalapa son insuficientes para garantizar la seguridad demandada por los habitantes de esta capital.
En entrevista, el servidor público municipal detalló un tanto avergonzado que “fuimos de las únicas policías que no cumplieron sus objetivos y hablo de las mismas policías del grupo de Morena, como Coatzacoalcos, Minatitlán, que si la sacaron, solo nosotros no lo hicimos, porque de 400 sólo sacamos 75”.
Insistió en que estos elementos serán insuficientes para atender a las más de 600 colonias con que cuenta la capital veracruzana y mucho menos cumplirán con su responsabilidad si estos están a disposición de la seguridad personal de los funcionarios municipales o del palacio municipal.
“Xalapa tiene 600 colonias, más la zona rural ¿Qué frente podemos hacer de seguridad con 75 elementos? Inquirió para luego enfatizar que a esto se tienen que dividirlos en tres turnos, “nos tocan 23 elementos por turno”, que no cubrirían ni el centro histórico, puntualizó.
Señaló que si el director municipal de Seguridad comenta que esto es satisfactorio, “de dónde vengo no, es un fracaso total hacia la ciudadanía, porque teniendo 400 elementos, íbamos a tener 120 por turno en las calles y con los 75, cuántos vamos a tener (en las calles”, abundó.
E insistió en el cuestionamiento si de esos 75 elementos, van a estar los escoltas del alcalde, los escoltas del director, van a tomar acciones de seguridad dentro de las mismas áreas del palacio municipal, porque entonces ya no tendremos policías para los xalapeños, porque entonces la policía que se creó es para cuidar al ayuntamiento.
“Esa es la pregunta que se tiene que hacer al alcalde, él se tiene que hacer la pregunta quién falló, quién falló, por qué no se realizó, porque en la mayoría de los ayuntamientos se quejan de la falta de recursos para poder ejercer en el área de seguridad, en Xalapa es al revés, tuvimos el recurso y se tuvo que destinar a otras áreas porque no se pudo cumplir en muchos factores”.
“Y quien tiene que hacer la suma de estos factores y responsabilizar de un lado para el otro es el alcalde, a mí como comisión es pelear, ver el buen ejercicio de los recursos y tratar de dar la voz y el sentir de los ciudadanos, el cual, créanme están bastantes molestos y a la regiduría han ido, y con mucha razón muy molestos, a decir no tengo presencia policiaca, no me siento seguro”, aseveró.
Finalmente, dijo que el alcalde tiene que hacer un recuento de los daños y tiene que hacer una evaluación de la creación de la policía y de todos los factores, para saber qué fue lo que pasó y se cumplieron con los objetivos programados.