En la conmemoración del C aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata, campesinos veracruzanos exigirán el cumplimiento de las promesas de campaña.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., La conmemoración del Centésimo aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata Salazar el próximo 10 de abril, servirá para que los campesinos integrantes de organizaciones agrarias del Frente Auténtico del Campo (FAC) en el estado de Veracruz, exijan al gobierno estatal la definición de la política agropecuaria estatal “porque no hay claridad en la operación de los programas de los gobiernos federal y estatal en materia agropecuaria.
Lo anterior fue puesto de manifiesto por Martha Macedo Macedo, secretaria general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), al dar lectura al comunicado dirigido a los gobiernos de Veracruz y de la Federación con motivo de la conmemoración del artero asesinato del Caudillo del Sur, en donde dieron a conocer que se concentrarán unos 5 mil campesinos en la Plaza Sebastián Lerdo de esta capital.
En esta movilización de campesinos, participarán agremiados de la Central Independiente Obrera Agrícola Campesina (CIOAC), de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC) y de la UNTA, en donde se exigirá que se cumpla las promesas de campaña relativas con la contratación de cien extensionistas, mejorar las condiciones de producción, inversión, tecnología, investigación y vinculación.
En conferencia de prensa, en donde también estuvieron Ramón González Gómez y Baldomero Montiel Estévez, dirigentes de la CIOAC y CODUC, respectivamente, también se pidió trato parejo e incluyente para todos los sectores del medio rural, la interlocución debe ser con todos, “de acuerdo a la promesa del gobierno que elegimos”.
También, se demandó el acceso a crédito oportuno y en condiciones accesibles para el productor, sea del tamaño que sea, una política integral y multianual de atención a los sectores productivos más importantes del campo veracruzano, cafetaleros, citricultores y pequeños ganaderos.
Además, se espera un mayor presupuesto para el agro veracruzano, “porque aún no vemos claro donde está”; son ya cuatro meses de esta administración estatal y las organizaciones del FAC no hemos sido atendidos por el Gobernador del Estado, y no vemos claridad en la política de desarrollo agropecuario que se impulsará en el estado, ni claridad en la operación de los programas federales, se añadió.
La lideresa campesina, señaló que tiene conocimiento que en esa fecha se movilizarán otras organizaciones agrarias, quienes también resienten el incumplimiento de los gobiernos federal y estatal, pues a 4 meses de la gestión actual “no hay claridad en los programas que se aplicarán para el campo nacional y del estado”, dijo, por último.