Acepta y atiende la FGE la recomendación de la CNDH por la detención ilegal de 6 jóvenes en Xalapa.

Acepta y atiende la FGE la recomendación de la CNDH por la detención ilegal de 6 jóvenes en Xalapa

 

·         La recomendación fue emitida el 30 de diciembre de 2021, al considerar que se violaron los derechos humanos de los detenidos.

·         La FGE tiene el deber de ser garante de la legalidad y el respeto a los derechos Humanos: Verónica Hernández.

 

Irineo Pérez Melo.- La Fiscalía General del Estado aceptó la recomendación 146/2021, emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en diciembre del año pasado, con motivo de la detención de seis jóvenes en la ciudad de Xalapa el 8 de septiembre por los delitos de ultrajes a la autoridad, informó su titular Verónica Hernández Gadáns.

Por tal motivo, dijo, de inmediato se realizaron las acciones para dar cumplimiento a dicha recomendación, emitida por el organismo ombusman el pasado 30 de diciembre de 2021 al Gobierno de Veracruz por la detención ilegal e injustificada de seis personas, atribuibles a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

En un comunicado de prensa, la titular de la FGE, destaca que esta institución tiene el deber de ser garante de la legalidad y el respeto a los derechos humanos, por lo que, en congruencia con la defensa de los mismos, de manera proactiva ha dado cumplimiento a los puntos recomendatorios, como un acto de coherencia para subsanar las irregularidades señaladas en la referida recomendación.

La Fiscal General del Estado reitera que la institución que encabeza continuará promoviendo entre su personal el irrestricto respeto a los derechos humanos y seguirá exigiendo que las y los servidores públicos actúen con la misma obligación hacia todas las personas.

De igual manera, reconoce la labor de la CNDH en la protección y defensa de los derechos fundamentales y refrenda el compromiso de la institución a su cargo para continuar velando por el cumplimiento del Estado de Derecho en Veracruz.

Y es que la CNDH al recabar las pruebas y evidencias suficientes, acreditó que se violaron los derechos de las víctimas, debido a que los elementos de la SSP no se apegaron a los lineamientos constitucionales y convencionales para la privación de la libertad de cualquier persona, y a que su detención se ejecutó sin orden de aprehensión, ni se acreditó flagrancia o caso urgente.

Además, se vulneró el derecho humano de acceso a la justicia al no existir, por parte de las autoridades responsables de la FGE, una valoración objetiva de las evidencias contenidas en el proceso penal, ya que no existe ninguna duda de a puesta a disposición de los elementos de la SSP de Veracruz se apartó de la verdad, lo cual resulta en una imputación indebida de hechos y, a pesar de ello, se ratificó la resolución de mantener a las víctimas en prisión preventiva, desestimando pruebas ratificadas, reiteradas y dictaminadas como ciertas. Considera también que hay, por parte de las personas servidoras públicas responsables, una falta de compromiso con la cultura de la legalidad, así como incumplimiento en las obligaciones de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.