En sesión de cabildo revocan la posesión del predio donde se construiría la iglesia Betesa Casa de Misericordia.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., La Red Evangélica del Estado de Veracruz denunció un caso de intolerancia religiosa contra el alcalde del puerto de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, quien en sesión de Cabildo revocaron la posesión de un predio que se les había donado para la construcción de la iglesia Betesa Casa de Misericordia en esa ciudad.
Guillermo Trujillo Álvarez, presidente de esta organización religiosa, mencionó que la pastora Elvira Alafita cuenta con todo el respaldo legal, pues se cumplió con todo el proceso para obtener la donación, incluso, se llevaron a cabo los estudios de impacto ambiental en donde se da cuenta de que el predio en cuestión está destinado para equipamiento.
Al respecto, la pastora Elvira Alafita mencionó que el cabildo porteño consideró el argumento del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), el cual a su consideración no es una institución que tenga injerencia en el tema de definir si un terreno es viable para una construcción o no.
“En abril de este año, la Secretaría de Medio Ambiente que es la institución propia que se encarga de dictaminar estas áreas, nos entregó un dictamen donde estipula que el terreno es de equipamiento, para este tipo de servicios, para la construcción de escuelas, iglesias y aportar a la sociedad el apoyo de los servicios necesarios”, abundó la religiosa.
Reconoció que los vecinos no simpatizan con la iglesia evangélica, sin embargo, la preocupación de ellos era que la construcción de la iglesia causara algún daño en la localidad, pero que al informarles que el área estaba municipalizada, no representaba ningún problema para ellos.
Mencionó que el área es una zona habitacional, de 2 mil 700 metros cuadrados, ubicado en el fraccionamiento Febilla Los Pinos al norte de la ciudad, “está rodeado de comercios y casas, a un costado, a unos 50 metros hay una laguna y precisamente los biólogos fueron y tomaron las medidas para que no hubiera una restricción ni topográfica ni técnica y ellos dijeron que no, que era totalmente viable, de hecho se vio que no estuviera dentro del área, de la zona protegida, está totalmente libre de ello. El terreno cuenta a su alrededor con todos los servicios de alumbrado, drenaje, agua, que es un indicador que es un terreno viable para cualquier construcción, también hasta se puede hacer una construcción de dos niveles”.
Indicó que existe la necesidad de un espacio, porque no solamente se trabaja el área religiosa, sino otras actividades de índole social, tal y como se firmó la responsiva cuando se entregó en donación el predio, en donde se establece que el terreno no solo sería para el culto religioso, sino que habría salones para proporcionar talleres, está parado un programa para un comedor gratuito para 300 niños, actividades de asistencia social para jóvenes con problemas de drogadicción, y alcoholismo, además de realizar trabajos fuera del área, en orfanatos y hospitales, en fin, donde haya necesidad.
Sobre el particular, Trujillo Álvarez adelantó que recurrirán todas las instancias y ya se inició un proceso judicial federal para revocar dicho acuerdo de Cabildo, del cual consideró que fue una sesión improvisada para dañar a la Iglesia Evangélica y eso se llama intolerancia religiosa, porque a la iglesia oficial le obsequian todos los terrenos y a la evangélica solo hay intolerancia.
“Quiero decirle al alcalde (Fernando Yunes) que esto no se va a quedar así, vamos a seguir un proceso legal y que sean las instancias federales y en su futuro inmediato, estatales las que diriman esto. No se puede nada más así quitar algo que ya se había donado.