Acusan partidos problemas para que órganos electorales acrediten a sus representantes generales y de casilla… 

Mal funcionamiento del sistema en el proceso electoral impide acreditarlos ante el INE y el OPLE, denuncian. 

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Representantes de diferentes partidos políticos ante los órganos electorales denunciaron las afectaciones que sufren por la acreditación de sus funcionarios de casilla, al negarles el registro para fungir como tales en la jornada del próximo 6 de junio, lo que traería consigo inequidad en estos comicios.

En conferencia de prensa, los representantes electorales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Todos por Veracruz, Fuerza por México (FxM), Redes Sociales Progresistas (RSP), ¡Podemos!, Cardenista (PC), Movimiento Ciudadano (MC) y Unidad Ciudadana (UC), acusaron falta de seguridad en la forma en que operarán sus representantes generales y de casilla el día de la jornada electoral.

Oswaldo Villalobos Mendoza, representante ante el OPLE de Todos por Veracruz, señaló que son varias situaciones las que se presentan, tanto en el Instituto Nacional Electoral (INE) como en el OPLE, al no acreditar a sus representantes generales y de casilla, debido al mal funcionamiento de los sistemas en todo el proceso electoral.

Por el hecho de salir insaculados para fungir como funcionario de casilla por parte de los órganos electorales, la plataforma de registro de los representes de partido ante estas instancias, de inmediato las rechaza, dejando sin representación, por esta razón, a los partidos, terció Zeferino Tejeda Uscanga, del Revolucionario Institucional.

Hay representantes que no les aceptaron la acreditación en cada una de las más de diez mil casillas con los nombramientos generados por el partido, los cuales se los presentarán a los Consejos Distritales y de no ser aceptados, éstos quedarán en las casillas parados afuera, por lo que urgieron a generar un acuerdo y pueda contar con esa representación durante la jornada electoral, refirieron.

Recordaron que el acuerdo fue aprobado el pasado 3 de mayo por el INE, el cual estipula que los representantes deben pagar el 25% de la infraestructura.

Los quejosos señalaron que esta denuncia lo quieren escalar a nivel nacional, porque en el estado no tienen respuesta y sobre todo porque el sistema de registro de representantes no funcionó en su oportunidad.

“Están siendo (las autoridades correspondientes) por demás excesivos en los requisitos; los sistemas de registro de los representantes de casilla, como es el caso de los del PVEM, quien registró más de 20 mil representantes y hay un 10% de ellos que no aparecen sus acreditaciones, sostuvo Sergio Martínez del partido del Tucán.

Ante esta situación y a escasos días de las votaciones, demandaron a las instancias electorales estatales y nacionales, a dar garantías a las y los candidatos de que el día de la jornada electoral contarán con sus representantes que cuidarán las casillas y contabilizarán que los votos se hagan de manera correcta y transparente, señalaron, por último.