Ahora se entregan cinco mil pesos al productor de café, pero nunca se sabe quién lo recibió, Espinoza Morales…

* En este momento se está revisando una ley para crear el Instituto del Café Mexicano, señaló el dirigente.

Por Antonio Sánchez

Huatusco, Ver., El presidente de la Unión Nacional de Productores de Café-CNC, José Julio Espinoza Morales, manifestó que, no hay mucho que celebrar, próximo a concluir el año respecto a los programas de Café.

En entrevista, dijo que, el programa que traíamos hace dos años, era un tema de productividad, así como reconstruir los cafetales por las afectaciones que había hecho la roya, de entregar plantas, fertilizantes y de dar asistencia técnica, de todo eso no hay nada.

El dirigente, sostuvo que, ahora se entregan cinco mil pesos al productor de café, pero nunca se sabe quien recibió, cuanto recibieron, cuanto no recibieron, al respecto las estructuras que traíamos de organización en el sector cafetalero, no han podido participar.

Espinoza Morales, señaló que, cuando se les propone reorientar los programas, la actual administración no escucha ninguna recomendación, lo único que se pudo lograr es un programa de financiamiento que se adecuo a pequeños productores, fue un adelanto de lo que las organizaciones hicimos desde la AMECAFE, para que pudiéramos atender no más de 35 mil hectáreas a nivel nacional.

Agregó que, de lo que pueda estar siendo útil en el programa sembrando vida en café, creo que debe haber un resultado pero que también no conocemos, porque tampoco no se han hecho evaluaciones sobre ese tema, sobre la comercialización en este año pintaba con precio internacional muy bajo y de hecho está deprimido el precio internacional.

El líder cafetalero, sostuvo que, no hay grandes precios en este momento, hace dos meses se tenía en 135 dólares las 100 libras en el mercado internacional, hoy no pasa de 110 dólares, este tema de precios de campo, los comercializadores están respondiendo de manera generosa con el precio que están pagando en campo, le están dando un poco más al productor de lo que está dictando el mercado internacional.

Agregó que, en este momento se está revisando una ley que puede dar un fortalecimiento a la cafeticultura nacional para crear el Instituto del Café Mexicano, ya se propuso en la Cámara de Diputados, pero la estamos revisando, tratando de decir que es lo que nos duele en el sector productor, con los pequeños productores vamos a meternos en ese tema de la comercialización, no hay reglas que puedan responder a las expectativas del productor.

Explicó que, ahorita hay buen precio, que va de 7 a 8 pesos en diferentes regiones, se considera un buen precio en relación al precio internacional, el gran temor en esta cosecha, que parece ser que no será una gran cosecha como en otros años, pudiera ser que a finales de diciembre se saturen los beneficios y eso haga que bajen los precios.

Por último, apuntó que, lo que siempre hemos buscado, no debemos dejar que desbaraten nuestras organizaciones, eso ha sucedido en esta administración, la convocatoria de siempre es que hay que seguir unidos, la plataforma de una lucha en el tema de resolver la problemática del café sigue siendo la organización, y ahí está nuestra organización la CNC, concluyo diciendo.