Alcalde de Misantla acepta que fue un error promocionar el festival de la despescuezada, “y voy a dar la cara”, dice…

En breve se reunirá con el fiscal Andrés de la Parra para responder por la carpeta de investigación que se abrió por este hecho.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., El alcalde de Misantla, Othón Hernández Candanedo, reveló que en breve se reunirá con Andrés de la Parra Trujillo, Fiscal Especializado en Delitos Ambientales y contra los Animales (Fedayca), para responder ante la carpeta de investigación que se abrió en su contra por este motivo.

En entrevista, el edil misantleco admitió que el haber promocionado el festival de la despescuezada, en el marco de las fiestas del Carnaval en la comunidad de Palo Blanco “fue un error y voy a dar la cara”.

Sin pretender justificarse por este hecho, porque “me habían platicado cuál era la situación, te das cuenta y con todo respeto, es algo muy fuerte (…), soy responsable de la publicación que hice, fue una invitación (para que acudieran a las fiestas carnestolendas), no me justifico, soy un ser humano y voy a dar la cara”, añadió.

Y es que la celebración del carnaval en esa población dura un mes y los lugareños llevaron a cabo dicha actividad que tiene como propósito matar patos y gansos jalándoles el cuello, acción que fue duramente reprobada por organizaciones protectoras de animales, acusando al edil de incitar a la violencia y a cometer actos de barbarie.

El edil recordó que este evento es una tradición que data de hace cien años y consideró que como misantleco y como alcalde, mi responsabilidad, para poder emitir un juicio hacia algún evento, es acudir al lugar donde se festejan este tipo de actividades y de ahí ver lo que sucede

“Lo que tenemos que hacer ahora desde la parte institucional con los ciudadanos que cuiden y protejan a los animales. Tenemos que platicar con la población para hacer conciencia y que esto se pueda ir erradicando. Ojalá que el próximo año ya no se hiciera”, añadió por último.