Arquidiócesis de Xalapa se deslinda de las acciones y comportamiento de Javier López Arellano…

Aclara que es un laico que asiste a la Parroquia de San Bruno de esta capital y no se trata de ningún ministro ordenado ni desempeña algún servicio en dicha comunidad parroquial.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., La Arquidiócesis de Xalapa se deslindó de manera categórica de las acciones y el comportamiento del C. Javier López Arellano, quien a través de las redes sociales lo evidenciaron con algunas imágenes, conversaciones privadas y video con contenido sexual, por lo que, aclaró que no se trata de un ministro ordenado ni desempeña algún servicio instituido en la comunidad parroquial de San Bruno de esta capital.

En un comunicado emitido por la oficina de Comunicación Social del Arzobispado de Xalapa, al hacer esta precisión es que a partir de dichos contenidos, algunos han querido involucrar y denostar a la comunidad católica en su conjunto, haciendo conjeturas y especulaciones que resultan desproporcionadas.

Se deja en claro que el antes mencionado, es un laico que asiste a la Parroquia de San Bruno en Xalapa, para celebrar su fe como todos los bautizados y lo difundido en algunas imágenes, conversaciones privadas y video con contenido sexual, al parecer se trata de una conversación privada alojada en alguna plataforma de internet.

En ese tenor, se señala que “los contenido difundidos en redes sociales y en algunos portales, son totalmente ajenos y no tienen nada que ver con alguna actividad eclesial o servicio pastoral que tenga que ver con la feligresía, porque desde luego contradicen los valores y las enseñanzas de la Iglesia”.

Por lo tanto, la Arquidiócesis de Xalapa rechaza y reprueba este tipo de comportamiento”, refiere el comunicado signado por el presbítero José Manuel Suazo Reyes.

En el documento se destaca que cualquier responsabilidad que se pretenda fincar, a partir de los contenidos de esas presuntas publicaciones, se ubican dentro del ámbito privado de la persona a quien se le imputan, en consecuencia, resulta ser ésta la única responsable, no la comunidad católica.

Por tanto, se recomendó que si existe quien haya sido molestado con el proceder del C. López Arellano, debe acudir a las autoridades correspondientes y presentar la denuncia respectiva.

“Para quienes profesamos la fe cristiana, la sexualidad humana es un don maravilloso que nos identifica como hombre o mujer y nos ayuda a expresar el amor en un contexto de respeto y libertad. Rechazamos abiertamente la mentalidad permisiva que banaliza la sexualidad humana y la pervierte, reduciéndola sola a la dimensión del placer”, se añade.

Finalmente, se lamentó el uso indebido de las redes sociales para exhibir conductas obscenas y un libertinaje sexual que ofende la dignidad del cuerpo y de la sexualidad humana.