Artesanos xalapeños pide apoyo al gobierno para superar crisis económica provocada por COVID-19… 

Solicitan permiso para laborar en espacios oficiales del Centro Histórico de la capital.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Integrantes de Artesanos y Productores Unidos por Veracruz demandaron a los gobiernos estatal y municipal apoyo, en el otorgamiento de espacios en el Centro Histórico de la ciudad, para ofertar sus productos, ya que en los lugares que les han asignado, ubicado en la periferia no tienen ventas.

A decir de María de Jesús Herrera Beristaín, presidente de la organización dijo que esperarán a que inicie la administración municipal de Ricardo Ahued Bardahuil “para que nos apoye con los permisos correspondientes” y les brinden el apoyo para la venta de sus productos artesanales y poder tener trabajo.

En entrevista, la lideresa señaló que se está solicitando les permitan realizar la venta de sus productos en los bajos de los palacios de gobierno y municipal, así como en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada.

De entre los productos que ofertan se encuentran los toritos, botanas de Malanga y de otros productos cocidos, artículos de madera, y todos los productos que podemos elaborar manualmente los 200 integrantes de esta organización.

Mencionó que las ferias impulsadas por el ayuntamiento de Xalapa, relacionadas con la comida, esos si tienen aceptación entre los xalapeños, pero lo que ellos venden, no, y esto se ha constatado cuando han participado en este tipo de eventos en Los Tecajetes, Paseo de Los Lago, El Moral, entre otros.

“En estos lugares, además del gasto que representa el trasladarse a ellos y lo que origina el estar en el sitio, les ocasiona grandes pérdidas económicas, que data la situación precaria que padecen, les imposibilita mantenerse”, añadió.

Y más por los efectos de la pandemia, en dónde por casi un año no se pudo laborar, muchos de los agremiados no han podido superar la crisis, en dónde la gran mayoría enfrentan pérdidas totales, de ahí la necesidad del respaldo gubernamental para superar el problema, subrayó, por último.