Aumento a salarios mínimos pega a empleados municipales del 12º nivel; se buscarán estrategia para mejorar sus percepciones
• En revisión salarial con el ayuntamiento local, sindicato mayoritario negociará un buen incremento y superar los $2.00 que separa la brecha de los mínimos: Briones Méndez.
Con el incremento a los salarios mínimos que entrarán en vigor a partir del 1 de enero, deja en la deriva las percepciones de los empleados municipales de Xalapa, al quedar por debajo de ese monto, pues los salarios están estipulados en 171, 179, 193 y 209 pesos respectivamente, por lo cual en las negociaciones se buscarán las estrategias para evitar un daño mayor a sus emolumentos.
Esto lo dio a conocer Miguel Ángel Briones Méndez, secretario general de la Sección Primera del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento de Xalapa-CROC, quien dijo que los nuevos salarios mínimos que se aplicarán benefician al mayor número de burócratas municipales, pues lo que ganan esta por debajo del rango aprobado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), al pasar de 172.87 a 207.44 pesos.
En entrevista, comentó que se tiene que ver la manera de que ningún empleado sindicalizado salga perjudicado y que todos estén bien, que sea un incremento acordé a la situación que se vive, sin afectar las arcas municipales ni el bolsillo de los trabajadores.
Explicó que en el emplazamiento interpuesto ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECyA) por revisión salarial en contra del ayuntamiento local se está demandando un incremento salarial del 30%, porcentaje que se está planteando para ver cuánto es lo que podemos lograr para que se vea un incremento salarial, sobre todo del 12º nivel que es el que resulta más perjudicado, pues solo obtendría 2 pesos, cómo está previsto en los salarios mínimos.
En este segmento de trabajadores se encuentran unos 500 empleados de base de todos los sindicatos, ya que se lo que se obtenga en la negociación impacta a todos la burocracia municipal.
De entrada, dijo que una vez que se inicien las mesas de advenimiento se conocerá la propuesta sindical y se escuchará la respuesta de la autoridad municipal, del que se buscará que el beneficio impacte a todos por igual, aunque de antemano reconoció que los niveles más bajos, con la retabulación salarial que se dará, los beneficios económicos saltan a la vista, no así los que se ubican en el 12º nivel, que el impacto en sus salarios será de dos pesos, y es al sector al que se buscará que no perjudicado.
Finalmente, confío en que en las mesas de negociaciones se logre un buen acuerdo y se evite estallar la huelga programada para el 13 de enero próximo.