La orientación del gobierno federal ha sido desaparecer los programas de desarrollo productivo, manifestó.
Por Antonio Sánchez.
Veracruz, Ver., En el marco de la conmemoración del 106 Aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria de 1915, Luis Gómez Garay, dirigente nacional de la UGOCP, a nombre de las organizaciones campesinas integrantes del Movimiento Campesino Veracruzano El Campo es de Todos, de la Confederación Nacional Campesina, del Frente Auténtico del Campo y del Congreso Agrario Permanente de Veracruz.
Señaló que, se pudo haber mandado un mensaje de silencio a los campesinos del país de manera acorde con el silencio y el desmantelamiento de la política pública que el gobierno federal ha aplicado sobre el sector agrario en los últimos dos años de su mandato.
Manifestó que, ayer despojados de la tierra, hoy segregados del desarrollo de la nación. Hoy la vanguardia campesina no claudica en su empeño de lograr un campo próspero y con justicia social.
Dijo que, más de 100 millones de hectáreas en propiedad social son los resultados visibles de la reforma agraria. Cerca de 30 millones de hombres y mujeres forman parte del México Rural que demandan políticas públicas para su desarrollo integral.
Sostuvo que, hoy las organizaciones campesinas expresamos nuestro extrañamiento por el paulatino desmantelamiento del sector agrario institucional mexicano, hoy la SEDATU ha sido desmantelada, quitándole sus funciones de desarrollo agrario, así como el RAN, FIFONAFE y la PA, se les mantiene en una oprobiosa marginalidad.
Apuntó que, la orientación del gobierno federal ha sido desaparecer los programas de desarrollo productivo, desvincular la producción campesina de las cadenas de valor, arrinconándolos a los programas de dádivas sociales que le anclan a la pobreza, concluyó diciendo.