Ayuntamiento local no logró acuerdos con concesionarios del libramiento Perote-Xalapa-Cardel para reducir tarifas de peaje… 

Tránsito del Estado abrió dos “ventanas para el paso de vehículos pesados por la avenida Lázaro Cárdenas, en horario de 10:00 a 12:00 y de 16:00 a 18:00 horas: Pérez Sánchez. 

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Pese a las gestiones realizadas por el ayuntamiento de Xalapa a los concesionarios de la Autopista Perote-Xalapa-Cardel, para la reducción de las tarifas de peaje que se cobran en las dos casetas, los empresarios se negaron a ello, lo que motivó a las autoridades del ramo abrir dos “ventanas” para el paso de vehículos pesados por la Avenida Lázaro Cárdenas.

Lo anterior fue informado por el regidor Rafael Pérez Sánchez, titular de la Comisión Edilicia de Tránsito y Vialidad de la comuna xalapeña, quien dijo que se hizo un convenio por parte de Tránsito y Seguridad Vial del estado y los transportistas, para permitirles el paso a los vehículos pesados en horarios de 10:00 a 12:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas en el día.

“Esas ventanas se abren y pasan los vehículos pesados y se vuelve a cerrar después de esos horarios; posteriormente vuelvan a pasar después de las 22:00 horas hasta las 6:00 horas del día siguiente”, añadió el entrevistado.

De entrada, el regidor xalapeño señaló que están en “desacuerdo que los vehículos pesados transiten por la avenida Lázaro Cárdenas, desafortunadamente no hemos dado otra opción a los transportistas para que circular sin afectar a los xalapeños que cotidianamente circulan por esta vía”.

Destacó que por este motivo dio a conocer que se hicieron gestiones con los concesionarios del libramiento Perote-Xalapa, desafortunadamente son unos empresarios privados y no accedieron a realizar descuentos, y muchos a dejarlos pasar libremente. Las gestiones se hicieron, incluso se tuvieron reuniones con los empresarios, pero no accedieron a ningún tipo de descuento.

Admitió que el cobro de las tarifas de peaje que se cobran en las dos casetas con que cuenta este “libramiento” es sumamente caro, pero está fuera del control de nosotros y no se pudo avanzar más.

En ese tenor, consideró necesario la construcción de un libramiento, para que por ahí puedan circular los vehículos pesados y dejen de circular por la avenida Lázaro Cárdenas, pero eso ya le tocará a la próxima administración, ya que a la que está por concluir, no pudo avanzar en mucho en ese tema por la falta de recursos.

Confió por último que la próxima administración cuente con el respaldo de los gobiernos federal y estatal para avanzar en la realización de este anhelado proyecto, que de hacerse realidad evitará en gran medida los accidentes con resultados fatales como el ocurrido el pasado 21 de septiembre, en donde un autobús turístico sin frenos arrolló a varios automóviles provocando la muerte de tres personas y más tarde la volcadura de un tractocamión, sin consecuencias que lamentar.