Ballet Folklórico UV, 40 años de investigación, creación y escena.

Ballet Folklórico UV, 40 años de investigación, creación y escena

  • De ello se habló en el festival virtual ¡Bravo Xalapa! Fiesta Cultural 2021 

Karina de la Paz Reyes Díaz 

“El Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana, 40 años de tradición: investigación, creación y escena”, fue tema de conversación en el festival virtual ¡Bravo Xalapa! Fiesta Cultural 2021, organizado por la Dirección General de Difusión Cultural (DGDC) de la Universidad Veracruzana (UV). 

En la mesa redonda participaron Julio César Flores Prado, director del Ballet Folklórico de la UV, en calidad de moderador; así como integrantes de la institución dancística: Alberto García Domínguez, jefe de Personal y asistente de dirección artística; María del Pilar García Álvarez, asistente de dirección artística; Clara Elena Cortés Díaz, coordinadora Académica y de Iluminación, así como el maestro José Honorio Castro Salazar. 

Alberto García habló de los antecedentes históricos del Ballet Folklórico UV, mientras que María del Pilar García hizo lo propio sobre cómo ha nutrido esta agrupación su repertorio. Ambos destacaron que el éxito que a la fecha les distingue en el país, por su autenticidad y calidad, obedece a que desde su fundación contó con la dirección del maestro Miguel Vélez Arceo. 

“Él tenía, de primera mano, investigar para poder conocer la cultura popular y después hacer una reconstrucción para llevarla al escenario, sin que esto perdiera totalmente su esencia. Él era un verdadero purista”, planteó María del Pilar García. 

“Considero que el trabajo de los informantes, el virtuosismo de Miguel Vélez y la interpretación de los bailarines son el éxito de Ballet Folklórico, lo que nos ha permitido permanecer entre los mejores”, añadió. 

Un dato más que expuso es que Miguel Vélez además de ir a la fuente primaria de las danzas, bodas y demás tradiciones que tienen representadas en estampas dancísticas, siempre procuró que la música fuera original, así como la indumentaria. 

“Tan es así que la indumentaria que tenemos data de hace 46 años o más, se conserva, fue hecha en el lugar, son prendas originales. Es uno de los privilegios que tiene el Ballet Folklórico: su música y su indumentaria. Eso es algo que él cuidaba. No somos los danzantes que estamos haciendo el folklor, pero tratamos de recrear en escena ese hecho.” 

En ese tenor, también hablaron José Honorio Castro y Clara Elena Cortés. Ésta, al igual que sus colegas de la mesa, destacó la visión del exrector Bravo Garzón, por cultura y todo lo que ella engloba. 

Precisamente, este festival tiene entre sus objetivos impulsar la Cátedra de Excelencia “Roberto Bravo Garzón”, cuyo propósito es promover la cultura y las artes a través de especialistas que se distingan en las labores de docencia, investigación, difusión y extensión de los servicios. 

¡Bravo Xalapa! se desarrolla del 20 al 29 de octubre por el Facebook de la DGDC y como parte de su programación contempla presentaciones de grupos artísticos, clases maestras, mesas redondas y tutoriales de acceso gratuito. 

La charla completa se puede apreciar en: www.facebook.com/DifusionCulturalUV/videos/459330138818589.