Cabildo sin conocimiento de la construcción del biodigestor ni de la conclusión de las 238 obras del ejercicio fiscal del 2018…

Los 8 mdd gestionados al BID ojalá se apliquen y tengamos la capacidad de ejecutarlos para no caer en omisión: Bernal Vázquez.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Al señalar que no se ha informado nada sobre la conclusión de las 238 obras del ejercicio fiscal del 2018, ejecutadas con recursos federales por parte del ayuntamiento de Xalapa, la regidora Luiza Angélica Bernal Vázquez, informó que el cabildo no tiene conocimiento sobre la construcción del biodigestor en los terrenos donde se ubica el relleno sanitario.

En conferencia de prensa, dijo que solo se sabe que la administración municipal gestionó ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 8 millones de dólares destinados y etiquetados para la construcción de este equipo para dar tratamiento final a los desechos sólidos y generar energía eléctrica.

“El recurso existe, hay un recurso debidamente etiquetado para este tema y también para lo que comentaba el exalcalde, que creo que ha sido un acierto importante de la administración municipal anterior; hay que decirlo con claridad, haber obtenido 8 millones de dólares a través del Banco Interamericano de Desarrollo, que lamentablemente no hemos visto un avance en este tema”, añadió.

Señaló que el proyecto está parado, parece que está en el olvido, porque no se ha presentado en el cabildo cual es el proyecto para poder ejecutar esos 8 millones de dólares, que de alguna manera contribuiría muchísimo a este problema ambiental, pero que lamentablemente como muchos otros temas los tienen parados y consideró como un acto de pasividad del alcalde Hipólito Rodríguez la actitud asumida.

“Yo esperaría que más allá de donde está, que realmente se tenga ese recurso y que tengamos la capacidad de ejecutarlo sin que podamos caer en alguna situación de omisión, lo cual sería muy lamentable que, por falta de aplicación de los recursos, también hubiese un riesgo de perderse”, añadió.

Señaló que a quince meses de la actual administración y no se ha presentado al cabildo la propuesta y el proyecto de ejecución de ese recurso, porque creo que es un punto favorable y una gestión importante que realizó la gestión de Américo Zúñiga, pero sería lamentable que nosotros por incapacidad no aplicáramos el recurso como debe ser.

Admitió que, para iniciar la construcción del Biodigestor, primero es necesario tener un espacio físico para poder implementar el equipo, el cual no existe y el alcalde no nos ha informado, mucho menos de las áreas operativas, que es la Dirección de Medio Ambiente y la Dirección de Sustentabilidad no nos han informado al respecto, pero espero que estén todavía dentro de los plazos para poder ejercer este recurso y no se pierda ese recurso.

Respecto de las obras del programa del ejercicio 2018, al vencerse el 31 de marzo del presente año el plazo para su conclusión no se tiene conocimiento cómo se ha cerrado dicho programa de obras, ejecutadas con recursos del FISMDF, INTFISM, FORTAMUN, FORTASEG y PRODERE.

Expresó que son 238 obras y acciones que debieron concluirse el 31 de marzo con un presupuesto de 482 millones 270 mil 566 pesos, por lo que se está en espera de que la Dirección de Obras Públicas de manera formal informe de cómo cerró este ejercicio.

“Yo espero que no fuese realmente el término que se perdiera el recurso, lo que yo espero es que como ayuntamiento comprobemos la aplicación del mismo para las acciones y las obras que fueron planeadas en su momento”, finalizó.