*Saldrán de cuatro puntos de la capital del estado hacia la Plaza Lerdo.
*Conmemoraran el Centenario Luctuoso del Caudillo del Sur.
Por Antonio Sánchez
Xalapa, Ver. &- Cerca de 10 mil campesinos procedentes de la diversa geografía veracruzana, se concentrarán el próximo 10 de abril en la capital del estado para Conmemorar el Centenario Luctuoso del General Emiliano Zapata Salazar.
En entrevista, Luis Gómez Garay, dirigente nacional de la Unión General Obrera Campesina y Popular (UGOCP), informó que las organizaciones integrantes del Movimiento Campesino Veracruzano #El Campo Es De Todos, el Congreso Agrario Permanente de Veracruz (CAP), organizaciones cafetaleras, entre otras, han convocado a conmemorar el Centenario del Asesinato del Caudillo del Sur en la Plaza Lerdo de la Capital del Estado.
El dirigente campesino, señaló que a 100 años de la muerte del General Zapata y a 109 años del Inicio de la Revolución Mexicana, los campesinos siguen siendo un gran pendiente del estado mexicano, ya que es en el campo donde se encuentran los más altos índices de atraso, pobreza, marginación y rezago social del país.
La lucha zapatista por la justicia del campo se refleja en la Constitución, pero en la práctica sigue siendo letra muerta, consideró.
Gómez Garay, manifestó que el reclamo de los campesinos de Veracruz, en esta magna movilización será que se apliquen políticas públicas para el campo, que se atienda al sector por parte de las instancias responsables, así mismo, que el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, atienda en audiencia a los dirigentes campesinos veracruzanos.
Dio a conocer que los diferentes contingentes de campesinos saldrán en marcha hacia la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, del mercado La Rotonda, del Parque Revolución (Los Sauces), del Teatro del Estado y de las instalaciones de la Sedarpa, para arribar frente a Palacio de Gobierno en donde realizarán un mitin.
Apuntó que el Gobierno Federal debiera construir una gran reforma al campo que lo saque del atraso productivo y social mediante el impulso a la producción y la institucionalización de instrumentos de política pública que impulsen el potencial productivo de la nación, que rescate nuestro mercado interno del arrasamiento brutal de las importaciones de comida chatarra, que fomenten la infraestructura y equipamiento para generar valor agregado en la producción primaria y abatan la Inseguridad en el campo mexicano.
El líder campesino, agregó que el desarrollo del Campo está más allá de fórmulas simplistas que en el pasado organizaban a los campesinos como votantes y no como productores de los alimentos que la nación demanda.
Ello requiere firmeza y una gran visión progresista y de futuro del nuevo Gobierno Federal, concluyó.