Cinco empresas constituidas entre 2019 a la fecha, recibieron de la Secretaría de Salud contratos por mil 236 millones de pesos. «Corresponde a Sefiplan verificar la legalidad de las empresas que se contratan» dice titular de la dependencia.
Nicolás Cruz Hernández
En su comparecencia de este lunes como parte de la glosa del quinto informe de gobierno, ante escasos 10 diputados del congreso local, la secretaria de Salud, Guadalupe Díaz del Castillo Flores, cuestionó las 5 empresas de nuevas razones sociales de nueva creación: Infraestructura de equipamiento de salud, S.A. de C.V., construcciones Bajat S.A. de CV., Manteamiento y construcción industrial Manalu S.A. de C.V., Landro marqueting S. A de C.V. Y la quintan Brayan Global Sapi.
Esas 5 empresas recibieron contratos por mil 236 millones de pesos, constituidas entre 2019 a la fecha.
Mi pregunta: ¿Qué tipo de proveeduría le contrata el 81% la dependencia a su cargo a dichas empresas?
¿Y cuantas empresas de la dependencia a su cargo están como posibles proveedores y que es lo que hace que sólo a 5 empresas, les asignan 236 millones de pesos?
En su respuesta, Guadalupe Díaz del Castillo Flores, dijo que “las primeras dos son de obra y mantenimiento, sabemos que la construcción en esta administración ha sido muy alta muy basta. Y las siguientes son de insumos diversos, como equipamiento y servicios.
Una que menciono en particular nos brinda todo el servicio de imagenología, que ha sido renovado tenemos ahora con tomógrafos, arcos en c, resonadores magnéticos, estamos reduciendo el impacto ambiental distribuyendo las impresiones a través de la colocación de kioskos digitales en los hospitales que permiten que los médicos puedan consultar los servicios en las computadoras en los servicios de urgencia y el paciente sube a piso y los estudios permanezca inherentes al código que les da al paciente.
“No podemos tener legalmente restricciones con personas o empresas de reciente creación. Por considerarlas carentes de experiencia o de capacidad porque estaríamos interviniendo en el funcionamiento de la eficiencia”.
Por otra parte, la titular de salud, responsabilizó a Secretaría de Finanzas y Planeación y a los notarios que avalaron el registro de presuntas empresas contratadas para la adquisición de bienes, servicios u obras para los servicios de salud.
La funcionaria aseguró que las contrataciones de obras y servicios se hicieron conforme a la ley, y las empresas morales y físicas elegidas salieron del Padrón Estatal de Proveedores de la Sefiplan. Señaló que corresponde a dicha instancia revisar la veracidad o no de los proveedores, así como al Sistema de Administración Tributaria, como a los notarios que dan de alta a las personas morales que se constituyen como una empresa.
Guadalupe Díaz del Castillo defendió al director de Administración, Jorge Sisniega, quien de manera constante ha sido mencionado de la contratación de empresas recién creadas que comparten el mismo domicilio fiscal. «Estoy consciente del presupuesto asignado a la Secretaría de Salud y de los Servicios de Salud hasta Veracruz, así como de la importancia del puntual ejercicio
La funcionaria acepto que se han otorgado mil 236 millones de pesos a sólo 5 empresas de reciente creación, y lo justificó en que no podían discriminar a esas empresas argumentando que no tenían experiencia o capacidad.
Recursos recibidos en 2023 se aplicarán hasta marzo de 2024.
Mencionó la importancia de la aplicación de los recursos en beneficio de los veracruzanos, comentó que los recursos autorizados para el presente año en materia de salud se terminarán aplicando hasta marzo del próximo año. Precisó que esos recursos ya están comprometidos, dijo que no han sido devengados en su totalidad y no han sido pagados por completo. Por ello, señaló que en cuestiones de obra, compra de medicamentos y otras acciones a favor de la salud, los recursos de este año, los aplicarán hasta el siguiente, bajo la justificación de que la ley se los permite.