Cisneros Burgos podría ser inscrito en el Registro de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres
• Sala Superior del Tribunal Electoral desecha resolución de la Sala Regional quien había revocado demanda hecha por la diputada Ruth Callejas en contra del funcionario.
La diputada local de Movimiento Ciudadano, Ruth Callejas Roldán, confío en que las autoridades electorales correspondientes inscriban al secretario de Gobierno, Erick Patrocinio Cisneros Burgos en el padrón de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres, lo que le impediría contender por cargos de elección para el 2024.
En conferencia de prensa, la legisladora local del partido naranja dejó en claro que ahora el Órgano Público Local Electoral (OPLE) deberá determinar si el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos incurrió en violencia política en razón de género, durante su comparecencia ante la Comisión Permanente de Gobernación del Congreso del Estado en noviembre del 2022, en dónde a su parecer la denostó por la forma en que llegó a la diputación local que ostenta.
Y es que el pasado miércoles, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por mayoría de votos desechó la resolución dada por la Sala Regional, quien había determinado revocado la demanda hecha en contra del responsable de la política interna del estado, de acuerdo al expediente SUP-REC-506/2022.
En dicho expediente, analizado por los magistrados, la legisladora local emecista argumentó que esa decisión había afectado sus derechos político-electorales de ejercer dicho cargo, estimando que el secretario de Gobierno emitió expresiones que pueden tipificarse de violencia política de genero en su contra.
Recordó que esto se derivó al resolver la Sala Regional del Tribunal Electoral que sus actos reclamados no son susceptibles de ser analizados en la materia electoral, al estar relacionados con el derecho parlamentario, por lo que el fallo de la Sala Superior sienta un precedente para que ninguna diputada vuelva a ser violentada, ya que, en caso de ser agredidas, las autoridades electorales deberán de someter a revisión este tipo de denuncias.
Es muy clara la sentencia al decir que aunque estén en el interior del Congreso del Estado compareciendo, los funcionarios no tienen inmunidad, lo tienen las y los legisladores, por lo que los servidores públicos se deben conducir con respeto, añadió.
Con esta resolución, dijo, el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz está obligado a recibir todas las denuncias de violencia de género y entrar al fondo del estudio, dictar las medidas de protección que no se citaron en mi caso y en caso de desechare un fundamento para que no pase lo que sucedió en este caso.
Acompañada de agremiadas a la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Callejas Roldán, señaló que “las sanciones pueden ser administrativas, pero lo que si es que la Sala Superior dijo que si hubo violencia y lo que esperamos es que sea inscrito en el padrón de violentadores”.
La legisladora de Movimiento Ciudadano lamentó la postura de las diputadas del Congreso local, al mostrar su respaldo al secretario de Gobierno, y rechazando que haya cometido violencia política de género, durante su comparecencia y afirmó que hay mucho desconocimiento en este tema, aunque confía en que sus pares se unan a su denuncia.
“No solo es el Secretario de Gobierno, hay funcionarios públicos que han venido a esta soberanía a atacar a diputadas y expresarse de manera inadecuada hacia su persona, violentándolas, por lo que mínimo que se puede esperar del OPLE es que la violencia política sea sancionado; lo mínimo que se espera es que la autoridad local, mostrando su independencia, proceda como corresponda”, abundó.
“Le toca al OPLE, no solo a la presidenta, al Consejo del pleno, investigar y determinar la sanción, pero estaremos esperando el engrose de la ponencia para ver cómo es que se se va a hacer el procedimiento. De igual manera, si aquí no resuelven, que no hay violencia, lo iremos recurriendo hasta llegar igual a la Sala Regional. Yo creo que los magistrados no van a contradecirme en sus resoluciones”, concluyó,