Se manifiestan en Sefiplan y denuncian ser excluidos de los programas gubernamentales.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., Habitantes de las colonias El Porvenir, Ampliación Porvenir y Renacimiento, entre otras ubicadas en la zona noroeste de esta capital se manifestaron en el acceso principal de las oficinas de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), para denunciar su exclusión de los programas gubernamentales para sortear la crisis por el Covid 19.
Con cartulinas en las manos, en donde patentizaban sus necesidades, los manifestantes, exigieron al titular de Sefiplan, José Luis Lima Franco, intervenga ante quien corresponda a fin de que se dé la apertura de pequeñas, ya que por la pandemia se quedaron desempleados y no cuentan con ingresos para el sostenimiento de sus familias.
Desesperados por esta situación y “porque ya no tienen que comer, pues no nos ha llegado ningún apoyo”, demandaron también al ayuntamiento la implementación de un programa de empleo temporal para dar trabajo a personas que quedaron desempleadas por la emergencia sanitaria.
Además, mientras dure la emergencia sanitaria demandaron a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento la condonación del 100% del pago de los servicios de agua potable, así como a la Comisión Federal de Electricidad, del servicio de energía eléctrica, pues al no tener ingresos no están en condiciones de cubrir las tarifas correspondientes.
Vicente Sánchez, en representación de los colonos inconformes, dijo que la medida tomada se derivó porque las autoridades municipales y estatales no “han establecido, hasta el momento, un plan de contingencia para enfrentar el problema de salud pública que se vive en la capital veracruzana”.
Desde que se inició el confinamiento, señaló que ninguna autoridad se ha acercado a nuestras colonias para brindarnos algún apoyo, de ahí que estamos en el dilema “o nos morimos de la enfermedad del coronavirus o nos morimos de hambre”.
“Estamos solicitando al gobierno del estado estado que haga presencia en las diferentes colonias de la periferia de la ciudad de Xalapa, ya que no contamos con los servicios necesarios y falta de seguridad; invitamos al Gobernador del Estado que salga de sus oficinas y que deje de ir a tomar nieve con sus amigos, que mejor acuda a las colonias en dónde nosotros sí queremos su presencia”, añadió por último el entrevistado.