Cobrará Xico al gobierno estatal deuda con intereses; asciende a $28 millones: Gloria Galván…

Inaugura la Segunda edición del Festival del Tamal Canario, participan 30 expositores de la región.

Por Irineo Pérez Melo

Xico, Ver. – El gobierno del Estado deberá pagar la deuda que mantiene con el ayuntamiento de Xico con intereses, por lo que el monto ascenderá de 22 a 28 millones de pesos, aseguró la alcaldesa Gloria Galván Orduña.

Entrevistada luego de haber inaugurado la Segunda edición del Festival del Tamal Canario, que se realiza en esta ciudad durante los días 2 y 3 de febrero, dijo que se esperará pues ya hay un dictamen que dio el juez. En tiempo y forma nosotros les avisaremos, sin precisar la fecha en que se les cubrirá dicho adeudo.

Mencionó que el recurso que se les cubrirá “ya viene etiquetado y también ya hay obras que se están terminando, por lo que nos sentaremos a platicar para poder decidir en que se utilizarán, para no caer en especulaciones”.

Por otro lado, admitió que vienen más obras de beneficio colectivo para los xiqueños e indicó que se tiene previsto que para el mes de julios esté concluido en su totalidad el nuevo mercado, además de iniciarse la pavimentación de la calle Guerrero, que es una obra demandada por los habitantes de la ciudad.

De la relación que guarda con el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez es de total respeto “porque de lo que yo quiero para mí, es lo que quiero de ellos, por lo que también seré respetuosa. Yo platicaré con el gobierno estatal en el momento en que ellos lo decidan hacer”, añadió.

De la denominación de Pueblo Mágico y la tendencia de desaparecer este programa, la alcaldesa xiqueña negó este hecho y confió en que el programa siga vigente por muchos años más, pues son muchos los beneficios que se otorgan para atraer el turismo en las localidades con esta denominación.

Festival del Tamal Canario.

Antes, la presidenta municipal de Xico inauguró la segunda edición del Festival Canario, en donde además de tratar de reactivar la economía de la región, se muestra una de las tradiciones culinarias de este municipio, dada la ascendencia que se tuvo de los indígenas que habitaron en la época prehispánica y que se ha mantenido de generación en generación hasta nuestros días.

Recordó que en la primera edición se elaboraron alrededor de 21 mil tamales preparados de diferentes modos y utilizando varios productos de la región. “El año pasado participaron 20 expositores y en esta ocasión suman 30 los que se sumaron a la invitación realizada por la comuna xiqueña, por lo que se espera superar el récord obtenido en la primera edición”.

Destacó el gran interés de los restauranteros y comerciantes de Xico y la región, porque además de degustar los deliciosos tamales, también en la exposición, se mostraron diferentes productos artesanales de la región y que son adquiridos por los visitantes a esta muestra.

Finalmente, destacó la preocupación de las autoridades municipales por fomentar este tipo de actividades, porque además de fortalecer una tradición culinaria de la región, es una forma de reactivar la economía de la ciudad, dada la afluencia de visitantes que se tienen.