Colectivos de búsqueda de desaparecidos piden a la Fiscal del Estado interlocución y que nos escuche…

Se han tenido reuniones y no nos deja hablar, por lo que nos salimos de las reuniones: María Elena Gutiérrez.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Familiares de personas desaparecidas exigieron a la Fiscal General del Estado (FGE), Verónica Giadáns Hernández, se dé un espacio donde haya interlocución para avanzar en la localización de quienes hasta ahora están desaparecidos, porque no queremos que solo ella hable y nosotros nada más escuchemos, eso no solucionará el problema que enfrentamos.

Esto lo aseguró María Elena Gutiérrez, representante del Comité de Búsqueda de Desaparecidos de Xalapa, quien recordó que ya se han tenido dos reuniones con la Abogada del Estado, en la primera sólo fue de representación y en la segunda no nos dejó hablar, “había el caso de una compañera que estaba cuestionando a una persona que estaba con la Fiscal, nos salimos porque no nos dejó hablar, porque no hay interlocución”.

Entrevistada momentos antes de que la Caravana de Madres Centroamericanas de Migrantes Desaparecidos 2019, dijo que la autonomía de la Fiscalía no debe pasar por alto lo que la Constitución señala, respetar los derechos humanos.

Insistió en que debe haber interlocución entre la Fiscal y los colectivos de personas desaparecidas, “no estamos para escucharla y necesitamos que nos demuestre hablando con todos, y urge que demuestre lo contrario”, añadió.

Respecto al tema de lo encontrado en el SEMEFO de Coatzacoalcos, admitió que se encontraron restos óseos quemados y fragmentos que no estaban quemados, y acusó las graves anomalía que se tienen en los panteones municipales, por lo que plantearon la necesidad de establecer una política pública que reglamente las acciones y que sea público el manejo de los SEMEFOS.

Por otro lado, resaltó que este 2019 es el primer año en la historia de México “donde hay un aumento de todos los hechos delictivos, de crimen, de todo lo que incluya, de desaparecidos, entonces estamos muy mal, serán mil o dos mil, pero lo cierto es que hay más que nunca en la vida de México.

Además, dijo que la declaratoria de crisis de derechos humanos tiene fondo político, pero que se le da el beneficio de la duda para que los responsables de las áreas involucradas cumplan con él mismo y aparezcan los desaparecidos, que se identifique el montón de restos óseos que hay en Veracruz.

Finalmente, dijo que es impostergable que baje el índice de criminalidad, de secuestros, de trata (de blancas), de lo que se sabe y que la población en general lo vivimos y que de acuerdo a la evaluación realizada hace dos meses del documento respectivo, se detectó que no le compete al Ejecutivo Estatal, porque son de investigación y por lo tanto tienen que ser abordados por la Fiscalía.