- Durante gobierno de Cuitláhuac prevaleció impunidad y omisión de FGE que no dio seguimiento a denuncias: Rastros de Amor.
Irineo Pérez Melo.- Integrantes de Colectivos de Búsqueda de Desaparecidos evidenciaron la realidad que se vive en la entidad veracruzana, al ubicase en el cuarto lugar a nivel nacional en el rubro de la desaparición de personas, pero lo más grave es la impunidad que prevalece y la omisión de la Fiscalía General del Estado (FGE), al no dar seguimiento a los casos denunciados.
Por este motivo, se conformó el colectivo Rastros de Amor, con la finalidad de poder apoyar a todas las personas que tienen un familiar desaparecido y brindarles el calor humano y la amabilidad de buscar y encontrar a las personas que están buscando, sean estos hermanos, esposos, familiares y amigos.
En una conferencia de prensa en las instalaciones de la Central de Autobuses de Xalapa (CAXA) , informaron que su estadía en la capital veracruzana obedece a que vienen a dar difusión “porque desgraciadamente las autoridades ni la FGE no les da la difusión necesaria a los casos”.
“Somos las familias quienes tenemos que buscarles de una u otra manera, brindándoles la asesoría y acompañamiento y todos los buscamos con mucho amor”, dijo Martha Miranda Franco, quien desde el 28 de julio del 2020 busca a su hijo Javier de Jesús González Miranda, quien desapareció en el puerto de Veracruz.
Detalló que recorrerán varias calles y diferentes puntos de la ciudad de Xalapa para difundir los casos de sus seres queridos, ocurridos todos ellos durante los últimos seis años en la entidad veracruzana, para lo cual anunciaron una jornada para difundir las fotografías de sus seres queridos en toda la capital.
Dio a conocer que el colectivo se conformó hace aproximadamente un mes, pero las familias llevamos caminando ya varios años, “haciendo búsqueda en penales, porque los buscamos en vida, pero también en fosas clandestinas, en diferentes predios, tanto en Veracruz como en diferentes partes del país.
“Los buscamos en vida, pero bajo toda la violencia que se vive el país, los tenemos que buscar en fosas clandestinas, por lo que hacemos difusión pegando sus fotografías, boletines. Vamos a hospitales, a anexos”, añadió.
Mencionó que todas estas actividades lo hacen con mucho amor y también se busca dar un trato digno a los familiares, que se han sumado a las acciones de búsqueda, de las cuales la mayoría son de Veracruz, de donde se tienen bastantes mensajes que se han recibido, sobre todo de Xalapa acerca de la existencia de fosas clandestinas.
“Queremos hacer bastante difusión para que puedan ayudarnos a buscar a nuestros familiares, porque sabemos dónde se desaparecieron, pero no dónde están”, añadió.
Finalmente, dio a conocer que de las personas desaparecidas, la mayor parte se han presentado son originarios del estado de Veracruz, aunque también hay de la Ciudad de México y Nuevo León, pero que desaparecieron en el estado de Veracruz, en algunos casos presuntas víctimas de desaparición forzada.