Comunicar mejor, comunicar para todas y todos: CGCS
Como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, el titular de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), Iván Joseph Luna Landa, presentó las acciones de la nueva política en la materia, implementada a partir del 01 de diciembre de 2018.
Ante la Comisión Permanente de Gobernación de la LXV Legislatura destacó que en esta administración la comunicación social se reconstituyó como una poderosa herramienta al servicio de la sociedad y no en arma para controlar y doblegar adversarios políticos o a quienes cuestionan las decisiones de la administración en turno.
Por ello, damos a conocer las acciones del Gobierno Estatal y dejamos de enaltecer la imagen del gobernador, priorizando la creación de mensajes y contenidos que faciliten el acceso a la información a las y los veracruzanos, en todas las regiones, utilizando los medios disponibles.
En la Cuarta Transformación el trabajo es realizado por los servidores públicos, de ahí que se ha dejado de contratar a agencias y las campañas de difusión del Poder Ejecutivo son producidas y validadas desde esta dependencia; a diferencia de la administración anterior, que gastó 18 millones 432 mil pesos en pagos a terceros.
Asimismo, nuestras publicaciones han tenido más de 60 millones de impactos, lo que significa un incremento del 88% respecto del bienio anterior, en que fue de tan sólo 31 millones. Todo ello gastando 72 por ciento menos.
De igual manera, respetamos la libertad de expresión y de prensa, por lo que hemos mantenido una relación de cordialidad con los medios de comunicación, facilitando su trabajo y respetando su independencia.
Asumiendo la responsabilidad de cuidar el dinero público, establecimos contratos sólo con aquellos que, en efecto, acaten los requerimientos de cobertura, segmentación y calidad, de ahí que fue necesaria la creación de un marco jurídico que regule la relación del Estado con los medios.
Desde el Poder Ejecutivo, en coordinación con el Legislativo, se impulsó la Ley de Comunicación Social para el Estado de Veracruz con el objeto de regular la vinculación de los entes públicos con los medios informativos y dar certeza de la buena ejecución de los recursos en materia de Comunicación Social; así nació el Padrón Estatal de Medios de Comunicación.
Por lo tanto, los que deseen obtener un contrato para la prestación de servicios deben cumplir ciertos requisitos que habrán de brindar transparencia. Derivado de ello, la Coordinación ha entregado 195 constancias de empadronamiento.
En tanto que, para promover los productos informativos y publicitarios, esta Coordinación ha signado 71 contratos con medios de comunicación, todos fedateados ante notario público.
Realizamos 72 campañas para las secretarías de Turismo (SECTUR), Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), Protección Civil (PC), Seguridad Pública (SSP), de Educación (SEV), Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) y Salud (SS).
También creamos marcas de identidad, entre las que destacan la imagen del Gobierno del Estado, “Veracruz, Me Llena de Orgullo” y “Veracruz se antoja”, que han reavivado el sentido de pertenencia de las y los veracruzanos.
Cabe destacar que fuimos nominados a los Reed Latino Awards en 10 categorías de la revista Campaigns & Elections, que reconoce las mejores prácticas gubernamentales y aportaciones a la comunicación política; compitiendo con gobiernos y agencias de comunicación de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, España y Estados Unidos.
Adoptamos la comunicación con un enfoque al respeto de los derechos humanos, presunción de inocencia, inclusión y dignidad de todas las personas. Por ello, se han fortalecido espacios de diálogo y colaboración, como en el trabajo con familiares de personas desaparecidas, donde atendimos sus preocupaciones y fueron eje para la producción de materiales que visibilizan tal problemática.
En ese sentido, dimos amplia difusión para concientizar sobre temas de derechos humanos, como las campañas de sensibilización por desaparición de personas, la de prevención de trata de personas y la referente a derechos y diversidad sexual para el funcionariado público.
Por primera vez, trabajamos en coordinación con los municipios y poderes Legislativo y Judicial cimentando una relación más estrecha e incluyente con la ciudadanía y que realmente tome en cuenta las características sociales, económicas y culturales.