Con marcha buscan visibilizar a personas autistas en Xalapa y exigen ser incluidos en los ámbitos educativos y laboral
• No hay políticas públicas suficientes para integrarlos y pese a existir un CRISVER, no tienen el apoyo necesario para atenderlos: Martinez Conde.
A fin de visibilizar a las personas con espectro autista, se realizó este domingo la Tercera Caminata por el autismo, a fin de propiciar la inclusión de personas que enfrentan esta condición.
Rosa Virginia Martinez Conde, directora del Centro Mexicano para la Neurodiversidad y el Autismo (Integra), destacó la importancia de la inclusión de este tipo de personas, pues es un derecho que tienen, “ya que nadie debería de pedir ser incluido en un mundo que le pertenece, a todos les pertenece”.
Lamento que la población con autismo o con algún desarrollo neurodivergente han sido excluidas y/rechazadas, pero lo más grave es que no han sido atendidas adecuadamente.
En entrevista, previa a la marcha que realizaron del Teatro del Estado Ignacio de la Llave al centro de la ciudad, destacó la importancia de que todos, familiares y de aquellos que se dedique a la atención del autismo y desarrollo divergente, a luchar por los derechos humanos, porque esta condición debería considerada humana y atenderse como tal, de manera transversal tanto en el aspecto educativo, como de salud, laboral, de políticas públicas y acompañar a las familias que tienen integrantes con esta limitación.
La especialista reconoció la falta de políticas públicas suficientes para integrar a las personas con autismo y dio a conocer que en la capital veracruzana se cuenta con un centro CRISVER, manejado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
En ese contexto consideró de suma importancia que el Centro, que encabeza, tome fuerza y sea apoyado por las diferentes instituciones de manera transversal, tanto por la Secretaría de Educación de Veracruz, como la de Salud, entre otras, a fin de mejorar la atención que ofrece el Centro Integra y hacer sinergia tanto del gobierno municipal estatal, municipal y las instituciones privadas para mejorar las condiciones del sector.
Por otro lado, reconoció que en la ciudad de Xalapa no hay inclusión laboral para aquellos que presentan autismo. “Estamos en pañales en la parte de la inclusión laboral; necesitamos seguir trabajando para superar los obstáculos que se tienen en este sector”, recalcó.
Sostuvo que hay muchas personas con autismo que cursan estudios universitarios y que requieren tener una vida laboral, sin embargo, por su condición, no pueden adaptarse a la mayoría, de ahí que requieran ser apoyadas para mejorar su situación de vida, dijo por último.