Por primera vez en su historia se hará a través del voto universal, intransferible y secreto de sus más de 90 mil agremiados.
La convocatoria se emitirá por el CEN del SNTE después del 11 de marzo del año en curso: Lázaro Medina.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., La Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se apresta a renovar su comité ejecutivo seccional con nuevos lineamientos y por primera vez en su historia con un ejercicio democrático y con el voto universal, intransferible y secreto de sus agremiados, aseguró su secretario general Lázaro Medina Barragán.
En entrevista, dio a conocer que esto se hará posteriormente a la realización del V Pleno Seccional Extraordinario de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), previsto para el 11 de marzo del año en curso “y una vez que esto se lleve a cabo, ya el Comité Ejecutivo Nacional emitirá la convocatoria para llevar a cabo este proceso electivo.
“Es la primera vez que vamos a tener un ejercicio de este tipo y tenemos que promover en términos de que la votación será como una elección constitucional. Habrá asambleas electivas donde habrá compañeros que recibirán los votos de sus compañeros en las mesas electivas que se ubicarán en los lugares más cercanos de donde estén ubicados”.
Además, los registros de miembros (agremiados) lo harán ante (el Tribunal Federal de) Conciliación y Arbitraje para que se sepa quiénes ejercerán su derecho a voto”, en donde se estima más de 90 mil miembros “ahí con todo rigor, con los documentos en la mano, veremos de cuántos estamos hablando y seamos lo que sean, los que acudan a votar, con eso haremos el cambio, añadió el dirigente sindical.
Explicó que el proceso electivo estará a cargo del Comité Nacional Electoral del SNTE, de acuerdo a lo establecido en los nuevos lineamientos registrados en Conciliación y Arbitraje, y habrá cierta participación para vigilar el proceso, descartando la participación del Instituto Nacional Electoral (INE), pero podrán participar como observadores, como ya lo ha hecho en otras entidades, nosotros no tenemos ningún inconveniente.
De entrada, el dirigente magisterial garantizó que el proceso de elección de la nueva dirigencia seccional se hará de manera transparente y de acuerdo a lo establecido en las normas legales y se dé una participación de todos los agremiados como si fuera una elección constitucional.
Expuso que el día de la jornada electoral se instalarán mesas electivas y allí acudirán los agremiados registrados en el padrón y sancionados por Conciliación y Arbitraje a emitir su voto. Dichas casillas contarán con un presidente, un secretario y dos escrutadores; el Comité Electoral Nacional dará cuenta de los resultados y finalmente declarar el triunfo de quien resulte electo.
Por el momento se desconoce cuántas mesas electivas se instalarán en todo el estado, porque eso se establecerá en la convocatoria que se emita para llevar a cabo el proceso de renovación seccional, en donde también se establecerán los requisitos que deberán cumplir quienes aspiren a dirigir los destinos de esta organización magisterial, dijo, por último.