Concluyó entrega de apoyos a productores veracruzanos afectados por Huracán Grace… 

Se les entregaron $4,500 a cada uno y a pesar de que es mínima la cantidad, ya habían sembrado y se recuperarán sus cosechas: Evaristo Ovando. 

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Evaristo Ovando Ramírez, secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), reveló que la Federación ya terminó con la entrega de apoyos a productores del campo afectados por el paso del Huracán Grace, a quienes se les entregaron 4 mil 500 pesos. No precisó cuántos fueron los beneficiados con estos recursos.

Entrevistado en el marco del Foro de Seguridad Alimentaria en Veracruz, realizado en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo, el funcionario estatal, informó que dichos apoyos se entregaron a los productores afectados por el fenómeno meteorológico en los 28 municipios que fueron declarados en emergencia.

Dijo que esa cantidad es el monto que pagan las aseguradoras por hectárea, sin embargo, indicó que, en promedio, cuando hay una afectación total, éstas apoyan con mil 500 pesos por hectárea y el cálculo que hicieron fue para tres hectáreas.

Señaló que a pesar de que es una cantidad irrisoria, dijo que la mayoría de los predios ya habían sido sembrados y se recuperarán sus cosechas, lo que vendrá a ser un aliciente más para reactivar su economía.

Recordó que el censo de beneficiarios fue realizado por trabajadores del Bienestar. “Las quejas son mínimas y prácticamente ya se terminó de pagar los 4 mil 500 pesos por productor, los recursos fueron entregados por pérdida total”, añadió.

Respecto a la revisión de los procesos administrativos que realiza la Contraloría Interna de la Sedarpa, señaló que el área correspondiente, en conjunto con todas las demás áreas de la dependencia trabajan para solventar o justificar las observaciones emitidas por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) en la cuenta pública del 2020.

Finalmente, descarto señalar si su antecesor incurrió en daño patrimonial en el manejo de los recursos asignados al campo y serán los órganos de control los que dictaminarán al respecto.