Al parecer no pasa nada en el estado de Veracruz; lo único que escucho es el silencio de todos ellos: Manuel Bernal.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., Es criticable el silencio y la ausencia de los dirigentes de los partidos políticos “opositores” actuales, como si no pasará nada en el estado de Veracruz, con un gobierno que está arrebatando la esperanza de un pueblo, que cifró su confianza en una verdadera transformación y que, a tres años, ésta no se ha dado.
Lo anterior fue señalado por Manuel Bernal Rivera, consejero estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quién preguntó: ¿Dónde están los dirigentes de los partidos políticos de Veracruz? Y lo único que escucho es el silencio, como si no pasará nada y como si no hubiera nada que comentar”.
En conferencia de prensa, como fundador del Partido del Sol Azteca, hizo un llamado enérgico a quienes actualmente dirigen a este instituto político y a los integrantes del Consejo Político Estatal perredista para que externen ante la sociedad “que es una alternativa de partido, sin embargo, dijo, no nos vemos, porque hay una gran ausencia, hay una gran distancia entre partido y la sociedad”.
Expresó que el PRD se encuentra en una nueva etapa de definiciones y que “hemos perdido presencia y claridad en la discusión política y en la discusión pública”.
Hoy, indicó, las circunstancias nos exigen la revisión del PRD, la evaluación de nuestras fortalezas y de nuestras debilidades, que requieren de trabajos urgentes y colectivos, basados en las formas que nos rigen.
En ese tenor, recalcó que los dirigentes del PRD convoquen a la instalación del Consejo Estatal del PRD, para dar una amplia y democrática reflexión que nos permita mirarnos con transparencia de cara a las responsabilidades por venir.
“Es necesario rescatar la importancia de la realización de un Consejo Estatal que revisé y evalúe, que defina tareas, que asuma el protagonismo de un PRD veracruzano que debemos plantearnos un debate para la reconstrucción de la vida interna, de la representación que debe tener en cuenta y ser un referente verdadero de las necesidades, de las causas sociales y políticas”, subrayó.
Y fue más allá, al señalar que él ambiente que se vive hoy y se respira, de intolerancia, de persecución política, de injusticia y de excesos del gobierno actual, en mucho se ve a las debilidades y al silencio de una oposición carente de estructura discursiva, de poca o nula proposición respecto de los problemas que se viven, de direcciones débiles y lejanas, no solo respecto del partido, sino de la propia sociedad.
Reiteró en la necesidad de dar un debate interno, de un proceso de reflexión y autocrítica, si queremos mantenernos y, sobre todo, recuperar la esencia original en nuestro país y representar los verdaderos intereses sociales, por lo que es impostergable convocar a un Consejo Estatal del PRD, que es la autoridad máxima institucional de nuestro partido para el debate, para el análisis, para la reflexión, para la crítica y la autocrítica.
“Un partido de izquierda no puede estar en el silencio y menos en la autocomplacencia, por lo que solicitó que las instancias (partidistas) reconozcan la trascendencia de los momentos y tiempos que se viven en el país y en el estado, además, o impulsamos nuestra reconstrucción o la pérdida paulatina de nuestra presencia en el escenario electoral que muy pronto nos alcanzará”, concluyó.